Marruecos abandona otra vez en el desierto a 53 subsaharianos
ABC, 29-08-2006ABC
MADRID. La historia se repite. Marruecos ha vuelto a abandonar a un grupo de 53 inmigrantes subsaharianos en tierra de nadie, sin comida ni agua, tras expulsarlos de su territorio, según denunció ayer la delegación en España de Médicos del Mundo. El grupo permanece desde el día 25 en Kandahar, la frontera entre el Sahara Occidental (Marruecos) y Mauritania de apenas cinco kilómetros de ancho.
Un equipo de Médicos del Mundo se desplazó hasta Kandahar para facilitar a los inmigrantes alimentos y agua. A su llegada encontraron el cadáver de uno de los subsaharianos, un ciudadano de Mali, que según el propio relato del grupo, habría muerto a causa de la deshidratación y a otras dos personas en estado grave por esta misma circunstancia.
Según explicaron al coordinador de Médicos del Mundo en Nuadibú, Rashid Sheriff, el grupo, formado por inmigrantes de Senegal, Gambia, Costa de Marfil, Guinea Conakry y Mali, partió en cayuco de las costas mauritanas el 19 de agosto con destino a Canarias. Durante la travesía, el patrón «perdió el rumbo» lo que les llevó a estar «dando vueltas en alta mar hasta acabar en la costa sur del Sahara Occidental», según Sheriff, donde «fueron apresados por la gendarmería marroquí» que los retuvo durante tres días. Luego «fueron llevados en camiones hasta la frontera donde fueron expulsados sin comida ni agua en la mañana del viernes 25».
Apresado un cayuco
El equipo de Médicos del Mundo, que llegó hasta Kandahar el viernes por la noche, les entregó víveres, agua y linternas, lo que «levantó el ánimo de los inmigrantes que se creían abandonados del mundo». El sábado y el domingo el equipo regresó a la zona y les volvió a proporcionar ayuda. La ONG recuerda que «no es la primera vez que ciudadanos subsaharianos son expulsados en esta zona».
Por otra parte, una patrullera de Marruecos ha interceptado en aguas del Sahara Occidental un cayuco con el que 91 inmigrantes senegaleses pretendían llegar a Canarias, informaron fuentes locales a Efe. La embarcación fue detenida el domingo por la noche en aguas del cabo Barabas, situado a 900 kilómetros al sur de El Aaiún, y ayer llegó a puerto. Los inmigrantes serán repatriados lo antes posible.
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
nacional
Las claves del Proyecto
(Puede haber caducado)