Euskadi y Canarias muestran su sintonía sobre «la distribución extraordinaria de menores no acompañados»
Imanol Pradales y Fernando Clavijo remiten su propuesta al resto de presidentes autonómicos en pleno repunte de la llegada de cayucos a las islas
El País, , 02-01-2025El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, han querido escenificar su sintonía a la hora de abordar la gestión de los flujos migratorios, una cuestión situada ahora mismo en una batalla política entre el PSOE y el PP, mientras la llegada de cayucos a las costas canarias no cesa. Los dos mandatarios han remitido al resto de líderes autonómicos la propuesta que ya presentaron en la Conferencia de Presidentes celebrada hace unas semanas en Santander. El texto no ofrece novedades, pero sobre todo es un gesto para demostrar la necesidad acuciante de abordar «la distribución extraordinaria de menores no acompañados que permita garantizar la atención de los niños, niñas y jóvenes y aliviar así la tensión en la red de recursos en las islas canarias».
La decisión de remitir de forma oficial la propuesta, hecha pública a través de un comunicado conjunto, busca seguir dando pasos que permitan avanzar en una respuesta «a la dramática situación que están viviendo las comunidades autónomas situadas en la Frontera Sur, Canarias y Ceuta, pero también Euskadi, Frontera Norte». El texto urge «a aplicar de forma efectiva la solidaridad y corresponsabilidad territorial, tal como está recogido en el ordenamiento jurídico». Canarias y Euskadi defienden que «es un principio y una obligación que vincula tanto al Gobierno de España como a los gobiernos de las comunidades autónomas» y que tiene como objetivo «asegurar la cobertura de necesidades básicas y derechos fundamentales de los y las menores no acompañados».
Tanto Canarias como Euskadi defienden la activación de un mecanismo extraordinario que permita «la distribución de menores migrantes no acompañados y garantice sus intereses superiores», al tiempo que resolvería «la situación que viven Canarias, Ceuta y Euskadi».
Frontera Norte
En la propuesta remitida a los líderes de los ejecutivos autonómicos, los dos gobiernos plantean un acuerdo de colaboración sobre la gestión migratoria en cuatro ámbitos de gestión de aplicación «inmediata». El primero es un Plan Estratégico de Migración que contemple desde la planificación, la previsión de diferentes escenarios, los indicadores de evaluación y una memoria económica real.
A este plan se sumaría la consideración de Euskadi como Frontera Norte tras el cierre de la frontera decretada por el «Estado francés el pasado 1 de noviembre, acompañada «por una mayor dotación económica para atender con dignidad a las personas en tránsito». De la misma forma, tanto Euskadi como Canarias defienden «un reparto equilibrado, coordinado y justo entre las comunidades autónomas» unido a una memoria económica que garantice y soporte la distribución extraordinaria de los y las menores no acompañados.
Por último, abogan por un modelo de distribución basada en un total de cinco indicadores. Concretamente, se refieren al modelo elaborado por el Gobierno canario y suscrito por el Ejecutivo vasco sobre los indicadores de población total, población acogida (media de menores acogidos por cada cien mil habitantes en los últimos seis meses), PIB per cápita, desempleo y solidaridad (número de menores acogidos en los últimos cinco años).
(Puede haber caducado)