Clavijo acusa al Gobierno central y al PP de ser "cómplices" de la crisis migratoria y el PSOE le reta a que "expulse" a los 'populares' del Ejecutivo canario

En la última semana de 2024 han llegado a las islas casi 2.000 migrantes; 46.000 en todo el año

El Mundo, Agencias, 30-12-2024

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), ha acusado al Gobierno central y al PP de ser “cómplices” de una crisis migratoria sin precedentes y ha subrayado la incapacidad del Ejecutivo autonómico para atender a los 5.830 menores extranjeros no acompañados bajo la tutela del archipiélago, una cifra récord en los últimos 30 años.

En una entrevista en la cadena Ser y al hilo de la llegada de casi 2.000 migrantes a las islas en la última semana de 2024 y 46.000 en todo el año, Clavijo ha insistido en que el Gobierno “ha dejado sola a Canarias” y no interviene pese a que está facultado por la Constitución, mientras que al PP le ha reprochado que “se parapete en excusas para no dar el paso y llegar a un acuerdo que dé altura a un drama humanitario”.

Thank you for watching

Clavijo ha tildado de “irresponsables” a ambos y se ha preguntado por qué el Gobierno no ha activado aún el decreto ley que reubicaría a los menores en otras comunidades y aliviaría la presión en las islas.

El presidente canario ha reiterado “la incapacidad” de la comunidad para atender a los menores y darles una atención adecuada. “Si estamos hablando de almacenar niños o dejar gente en descampados probablemente hay espacio, pero si hablamos de atender a las personas velando por sus derechos y en el caso de los menores por los tratados internacionales no hay capacidad y no estamos pudiendo hacerlo”, ha dicho,

Cavijo ha explicado que los menores que están bajo la tutela de Canarias “duermen bajo techo”, pero no se les puede ofrecer ayuda psicológica, ni enseñanza idiomática.

“Estos menores vienen con graves traumas y no estamos pudiendo garantizarles un proyecto de vida”, ha recalcado. Por ello, Clavijo ha urgido al Gobierno español a asumir responsabilidades, en lugar de enrocarse en la tesis de que el problema es de las islas.

En respuesta a esas críticas, el secretario de Política Institucional y Formación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha retado a Clavijo a “expulsar” al PP del Ejecutivo de coalición que él preside si los populares no aceptan el “reparto solidario” de menores migrantes no acompañados pactado previamente por el PSOE y Coalición Canaria .

Así se ha pronunciado el también vicepresidente primero del Congreso de los Diputados en una rueda de prensa en la sede del PSOE de Sevilla en la que ha realizado un balance del año 2024 que ahora termina y sus proyecciones de cara a 2025, cuando España, según ha defendido, será “un país más solidario” que afrontará la reforma de la Ley de Extranjería.

En ese punto, el dirigente socialista ha querido responder al presidente canario, quien, según ha criticado, ha apelado este lunes “por igual al Partido Popular y al PSOE en relación al drama que tenemos en Canarias de, fundamentalmente, niños y niñas no acompañados que llegan a las costas” de dichas islas.
Más en El Mundo
El Gobierno invita al Rey al primer acto sobre Franco el día que no puede
El Gobierno invita al Rey al primer acto sobre Franco el día que no puede
Javier Capitán, director de El Informal, retirado en la sierra de Valencia: “No debí enfrentarme a Hacienda”
Javier Capitán, director de El Informal, retirado en la sierra de Valencia: “No debí enfrentarme a Hacienda”

El representante del PSOE ha advertido a Clavijo de que “el enemigo lo tiene en casa”, y el presidente de Canarias “se sienta con su enemigo, que no es ni más ni menos que el Partido Popular”, ha abundado Gómez de Celis, que al respecto ha subrayado que el PSOE y Coalición Canaria “aprobamos una reforma de la Ley de Extranjería que llevamos al Congreso de los Diputados”, y el “socio de gobierno” de Clavijo, el PP, “votó que no”.

“Por tanto, su enemigo, el enemigo de los canarios, es el Partido Popular”, ha aseverado el dirigente socialista, que ha apelado entonces a Clavijo a que “obligue a su socio de gobierno a llegar a ese acuerdo para el reparto solidario de los niños y niñas no acompañados que han llegado” al archipiélago, “o bien los expulse del gobierno” insular.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)