Sila, la bebé de tres meses que ha muerto congelada en una tienda de un campo de refugiados de Gaza
Es la tercera niña en pocos días que muere de frío el campo de refugiados de Khan Yunis, donde las temperaturas desciende por debajo de los 9 grados cada noche
El Mundo, , 26-12-2024No fue una bomba ni el colapso de una casa, Sila murió congelada. Un mal que ella, pequeña como era, sólo podía afrontar llorando. Sila se despertó y lloró varias veces durante la noche de Navidad. Mientras el mundo celebraba el nacimiento de Jesús, los latidos de su corazón disminuyeron. Hacía mucho frío, su padre la abrazó con fuerza en la manta en la que la había envuelto pero no fue suficiente. Y es él mismo quien cuenta a la agencia AP el tormento de esas horas pasadas temblando y esperando el sol del día siguiente, en una tienda de campaña de un campo de refugiados de Gaza.
El invierno en la Franja no es suave y el frío golpea a personas agotadas por meses de privaciones de todo tipo, empezando por los alimentos procedentes de la ayuda humanitaria que la mayoría de las veces no son suficientes o están bloqueados y sin poder utilizarse.
El padre de Sila Mahmoud al-Faseeh, de 3 semanas de edad, la envolvió en una manta para intentar mantenerla caliente en su tienda en el área de Muwasi, fuera de Jan Yunis, pero no fue suficiente. Mahmoud al-Faseeh dijo que la tienda no estaba sellada contra el viento y el suelo estaba frío, ya que las temperaturas del martes por la noche bajaron a 9 grados. Muwasi es una zona desolada de dunas y tierras de cultivo en la costa mediterránea de Gaza.
“Hacía mucho frío durante la noche y como adultos ni siquiera podíamos soportarlo. No podíamos mantenernos calientes”, dijo. Sila se despertó llorando tres veces durante la noche y por la mañana la encontraron sin respuesta, su cuerpo rígido, dijo. “Era como un trozo de madera”, dijo al-Faseeh. La llevaron rápidamente a un hospital de campaña donde los médicos intentaron revivirla, pero sus pulmones ya se habían deteriorado.
Según fuentes médicas locales, Sila es el tercer niño que muere de frío en pocos días. Ahmed al-Farra, director de la sala pediátrica del Hospital Nasser en Jan Yunis, confirmó que la bebé murió de hipotermia. Dijo que otros dos bebés, uno de 3 días y otro de un mes, habían sido llevados al hospital en las últimas 48 horas después de morir de hipotermia. Las muertes subrayan las condiciones deplorables, con cientos de miles de palestinos apiñados en tiendas de campaña endebles después de huir del bombardeo y las ofensivas israelíes.
La ofensiva ha causado una destrucción generalizada y desplazado a aproximadamente el 90% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, a menudo varias veces. Cientos de miles están apiñados en campamentos de tiendas a lo largo de la costa en medio del frío y humedad del invierno. Los grupos de ayuda han luchado para entregar alimentos y suministros y dicen que hay escasez de mantas, ropa de abrigo y madera para fuegos.
(Puede haber caducado)