De la Vega visita Finlandia y Bruselas para pedir a la UE más apoyo contra la inmigración ilegal
La Unión afirma que no tiene más fondos ni medios para solucionar el problema
El País, 29-08-2006ELPAIS.es /AGENCIAS – Madrid
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inicia hoy un viaje de dos días a Helsinki y Bruselas en el que intentará conseguir de la Unión Europea una mayor implicación económica y política en el control de la inmigración ilegal, pero también para demandar un mayor compromiso y más recursos para ser “más eficaces”.
En primer lugar, la vicepresidenta visitará Finlandia, país que ostenta la presidencia de turno de la Unión. Allí mantendrá una reunión con la presidenta, Tarja Halonen, y posteriormente, con el primer ministro, Matti Vanhanen.
Más medios comunitarios
Tras la visita a Helsinki, De la Vega se trasladará mañana a Bruselas para tratar el mismo tema. Allí mantendrá encuentros con varios responsables de la Unión Europea, con los que analizará la situación que se vive en las islas Canarias, y a los que trasladará la necesidad de reforzar los medios comunitarios para hacer frente a la llegada de embarcaciones procedentes, mayoritariamente, del África Subsahariana, según el Ministerio de la Presidencia.
En cuanto a la agenda oficial de Bruselas (Bélgica), la vicepresidenta se entrevistará en primer lugar con la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero Waldner, y también mantendrá un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini. Por último, se entrevistará con el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso.
La vicepresidenta viajó el pasado mes de mayo a Bruselas, donde España contribuyó a impulsar una serie de medidas comunitarias dirigidas a reforzar el control y la vigilancia de fronteras, recordó Presidencia. Tras ese viaje, Frattini anunció que la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) movilizaría en quince días un sistema de patrulla naval y aéreo, en el que participarían al menos 8 países de la UE, en torno a las costas de las islas Canarias, Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde para tratar de frenar la llegada de inmigrantes irregulares a España, en respuesta a la petición de ayuda formulada por la vicepresidenta.
(Puede haber caducado)