Marruecos abandona a 53 subsaharianos en pleno desierto
La ONG Médicos del Mundo denuncia que uno de los inmigrantes murió deshidratado
El País, 29-08-2006ampliar
>
Las autoridades marroquíes abandonaron el viernes a medio centenar de subsaharianos entre Mauritania y el Sáhara Occidental, según denunció ayer Médicos del Mundo. Uno de ellos murió deshidratado a las pocas horas. Según la ONG, los inmigrantes habían partido en una embarcación hacia Canarias seis días antes, el patrón perdió el rumbo y la barcaza terminó en la costa marroquí. Los gendarmes retuvieron a los sin papeles durante tres días antes de expulsarlos.
Un grupo de 53 inmigrantes subsaharianos que partió el 19 de agosto de Nouadhibou, al norte de Mauritania, en una embarcación en dirección a las islas Canarias ha terminado varado en tierra de nadie. Tras perderse en el mar y llegar a las costas del Sáhara Occidental, las autoridades marroquíes los retuvieron durante tres días. Transcurrido ese tiempo, la Gendarmería los trasladó hasta la franja conocida como Kandahar, un terreno fronterizo con Mauritania de cinco kilómetros de ancho.
Uno de los inmigrantes, ciudadano de Malí, falleció deshidratado, agotado por el penoso viaje. Un equipo de Médicos del Mundo que se desplazó a la zona encontró, además del cadáver, a otros dos hombres graves por la falta de agua y alimentos.
La mayoría de los subsaharianos abandonados, hasta 40, procede de Malí. El resto es de Senegal, Gambia, Guinea Conakry, Costa de Marfil y Mauritania. Rashed Sherif, coordinador de Médicos del Mundo en Nouadhibou, informó de que los subsaharianos “habían pasado entre uno y dos meses en Nouadhibou antes de embarcar en cayuco hacia Canarias”.
Un portavoz de Médicos del Mundo explicó ayer que se enviará personal médico y material desde Madrid para atender a los extranjeros. Además, según explicó, iniciarán contactos para desbloquear esta situación.
No es la primera vez que Marruecos expulsa a esta zona a subsaharianos. A finales de junio, cinco marineros permanecieron durante 22 días en la frontera. Médicos del Mundo les prestó atención médica, provisión de alimentos, agua y refugio. Entonces, la repatriación sólo fue posible gracias a la colaboración de las autoridades mauritanas.
306 ‘sin papeles’ a Canarias
Al menos 306 subsaharianos llegaron ayer a las islas Canarias tras ser rescatados por Salvamento Marítimo cuando trataban de alcanzar la costa española. Por la tarde, 83 inmigrantes llegaron al muelle de La Estaca, en la isla canaria de El Hierro. La embarcación en la que navegaban fue localizada a dos millas de la costa. Era buscada desde el amanecer, después de que fuese avistada desde un helicóptero del Grupo de Intervención de Emergencias.
Por la noche, el buque Conde de Godomar atracó en el puerto de Los Cristianos, al sur de la isla de Tenerife, con 223 inmigrantes. 93 de ellos habían sido rescatados a 87 millas de la costa canaria, mientras que el resto fue recogido cuando el Conde de Godomar se dirigía a tierra, a unas 30 millas. Entre los rescatados se encontraban al menos nueve menores de edad.
En Almería, Salvamento Marítimo rescató a otros 53 sin papeles que viajaban en tres pateras rumbo a la costa almeriense.
Una patrullera de la Marina de Marruecos interceptó en aguas del Sáhara Occidental un cayuco con el que 91 inmigrantes pretendían llegar a costas canarias, según fuentes locales. La embarcación fue interceptada el domingo en aguas del cabo de Barabas, a 900 kilómetros al sur de El Aaiún. Escoltada por la patrullera marroquí, llegó ayer al puerto de la capital administrativa del Sáhara Occidental.
(Puede haber caducado)