Casi 600 migrantes rescatados en otro día trágico en la ruta canaria

El naufragio de la zodiac localizada a 70 millas de Lanzarote se ha cobrado la vida de al menos cuatro personas, a las que hay que sumar cuatro desaparecidos

El Diario, EFE, 20-12-2024

Un total de 578 personas migrantes han sido rescatadas en las últimas 24 horas por Salvamento Marítimo de nueve lanchas neumáticas y cayucos en Lanzarote, Gran Canaria y El Hierro, en una nueva jornada dramática en la ruta canaria, donde un naufragio se ha cobrado ocho vidas.

Cuatro muertos y cinco desaparecidos en la neumática que naufragó al este de Lanzarote

Los dos últimos rescates efectuados corresponden a El Hierro y Lanzarote. En la primera isla, un cayuco con 94 ocupantes ha llegado al puerto de La Restinga pasadas las 18.00 horas, y en la segunda, la Salvamar Al Nair ha socorrido a 57 personas de un lancha neumática.

Esta zódiac es la séptima del día en Lanzarote, donde han desembarcado desde anoche 378 personas gracias a diferentes rescates efectuados por los dos barcos de Salvamento Marítimo destacados en el puerto de Arrecife: la Al Nair y la Guardamar Urania.

Durante la madrugada, Al Nair y Urania efectuaron cinco rescates a distancias de casi 140 kilómetros de Lanzarote, en el mayor de los casos, ya en aguas bajo responsabilidad de Marruecos.

Entre los tres grupos socorridos por la Guardamar figuraban 46 de los supervivientes del naufragio de una neumática que se hundió el miércoles en aguas marroquíes al norte de Tan Tan, así como tres cadáveres. A ellos, se suman otro superviviente y otro fallecido que fueron recogidos del mar el miércoles por un helicóptero de rescate.

Las informaciones que maneja Salvamento Marítimo sobre esa barca indican que partió el martes con 55 personas a bordo, por lo que a los cuatro muertos de la tragedia hay que sumar cuatro desaparecidos.

A mediodía, la Guardamar Urania volvió a auxiliar al este de Lanzarote otra zódiac con 55 personas, incluidas 13 mujeres y dos niños, y la Salvamar Al Nair ha cerrado su balance de este miércoles rescatando a 57 personas más, entre ellas doce mujeres y dos niños.

el artículo continúa después del siguiente mensaje
23 años de cárcel
En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.

Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.

Hoy el periodismo riguroso y sin mordazas te necesita más que nunca. Apoya el periodismo independiente, apoya a Canarias ahora.

En Gran Canaria, la Salvamar Macondo puso a salvo a 106 personas localizadas en un cayuco al sur de la isla, a los que trasladó durante la madrugada al puerto de Arguineguín.

El último rescate de este jueves corresponde a El Hierro. Allí, la Salvamar Adhara ha prestado ayuda a un cayuco con 94 hombres localizado a unos siete kilómetros de la costa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)