(Otra) noche trágica en la ruta migratoria canaria

El mal tiempo y la complicada navegabilidad no frenan la llegada de pateras a las islas, que viven una jornada dramática con cuatro fallecidos, más de 350 rescatados y un número indeterminado de desaparecidos

La Vanguardia, Joaquín Vera, 20-12-2024

Las primeras llamadas de auxilio a través de un teléfono satelital que entraron al 112 de Canarias durante la mañana del miércoles eran lamentos de personas a bordo de una patera que había quedado a la deriva a unos 100 kilómetros de Tan Tan, la localidad marroquí desde la que emprendieron en la víspera la travesía para pisar suelo europeo. Las siguientes llamadas, tan sólo unas horas después, ya alertaban de que la embarcación se había hundido. Una de ellas, según detallan desde Salvamento Marítimo, la realizó un inmigrante que se narraba que se había aferrado a un bidón para poder seguir a flote. Esta es la primera secuencia de (otra) jornada trágica en la ruta canaria, que suma cuatro nuevo fallecidos a una lista que solo refleja la punta del iceberg del drama humanitario que no cesa en el archipiélago.

Fue Rabat quien asumió la coordinación de la embarcación con 55 migrantes subsaharianos a bordo ante los indicios de que el naufragio había tenido lugar en aguas marroquíes. Sin embargo, fuentes de Salvamento Marítimo explican a La Vanguardia que se solicitó permiso al país vecino para poder desplegar medios con los que prestar el auxilio: dos helicópteros de rescate —el Helimer 202 y el 203—, el avión Sasemar 103 y la Guardamar Urania.

El primer helicóptero avistó los restos de la neumática, aunque sólo encontró a una migrante superviviente y un cadáver, que fueron trasladados al aeropuerto de Lanzarote. El segundo, que partió desde Tenerife, constató instantes después de que había más de una veintena de personas agarradas a la embarcación, que permanecía semihundida. Desde el aire lanzaron a los supervivientes balsas de emergencia, según las mismas fuentes.

Horizontal
Llegada de la Guardamar Urania al puerto de Arrecife (Lanzarote) en la madrugada EFE
La Guadamar Urania logró rescatar al filo de la media noche a 49 subsaharianos, tres de ellos sin vida. Entre los supervivientes había cuatro mujeres y un niño. Pero el relato de la frenética noche no termina en ese punto. De camino a Arrecife, la Guardamar se topó con una nueva patera con otros 46 subsaharianos a bordo; 43 varones y tres mujeres. Dos horas más tarde, antes del desembarco de los rescatados en el Puerto Naos, la embarcación de socorro halló otra neumática con 55 personas. En este caso, también la mayoría eran varones. De manera paralela, la Salvamar Al Nair localizó a las 23:20 horas una patera con 59 personas.

Al igual que la Urania, cuando volvía al puerto de Arrecife rescató a otra embarcación con 55 varones subsaharianos y cinco mujeres del mismo origen. La madrugada concluyó con el avistamiento de otra embarcación precaria cerca de Gran Canaria, que fue trasladada al famoso muelle de Arguineguín —que se convirtió en el símbolo del colapso que vivieron las islas con cientos de inmigrantes hacinados— con un total de 106 personas. Un balance total de 375 inmigrantes rescatados en una madrugada, con cuatro fallecidos entre ellos.

Horizontal
Salvamento Marítimo ha rescatado al mediodía de este jueves una nueva neumática con 55 migrantes a bordo Adriel Perdomo / EFE
La agitada jornada fue inesperada debido a la mala meteorología que durante estos días impera en el archipiélago, que ha visto como su mapa costero se ha teñido de banderas rojas. De hecho, las previsiones con las que contaban las autoridades policiales es que en esta semana se podría producir un descenso significativo en las llegadas irregulares. José Antonio Rodríguez Verona, portavoz de Cruz Roja Canarias, cuenta en conversación con este periódico que está llamando la atención las buenas condiciones en las que están llegando los inmigrantes a las islas, pese a las largas travesías. Lo vincula a las embarcaciones en las que están arribando, que parecen cada vez más profesionalizadas.

Un reclamo que pueden estar utilizando las mafias que trafican con seres humanos para hacer menos peligrosa una de las rutas migratorias más mortíferas del planeta. Verona asegura que “sorprendentemente” no están teniendo que realizar muchos traslados sanitarios una vez que los inmigrantes llegan a tierra firme. “Están llegando bien resguardados”, detalla el portavoz de la oenegé.

Horizontal
Salvamento Marítimo ha rescatado al mediodía de este jueves una nueva neumática con 55 migrantes EFE
Cuando ayer amanecía en Canarias, poniendo fin a la dramática madrugada, la Guardamar Uranaia volvió a zarpar para rescatar al noreste de Lanzarote una neumática con más de medio centenar de personas… Mientras, los ocupantes de la patera naufragada que partió de Tan Tan seguían sin aparecer, con altas posibilidades de seguir engrosando la lista a la que nadie se atreve a poner cifras de engullidos por la ruta canaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)