La UE se acerca a Turquía, clave para el retorno “seguro” de refugiados sirios
La ONU calcula que un millón de ellos volverá al país en los próximos seis meses
La Vanguardia, , 18-12-2024El viaje de este martes de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Ankara para reunirse con el presidente turco, Recep T. Erdogan, estaba organizado desde hace semanas, pero tras la caída del régimen de Bashar el Asad en Siria cobró una mayor dimensión. La UE mira a Turquía como un socio clave en para la estabilización de la región y la reconstrucción de Siria y especialmente en el retorno de los refugiados que quieran volver a su país, mientras Turquía insiste en querer formar parte del club comunitario.
Los cálculos de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) son que alrededor de un millón de sirios regresarán en los primeros seis meses del 2025. Más de 13 millones de sirios abandonaron sus casas desde que estalló la guerra civil en el 2011, pero además un millón de personas se han desplazado internamente tras el avance de los rebeldes que han terminado derrocando al régimen.
Bruselas comienza a estudiar el encaje financiero y legal de los centros de deportación de migrantes
Algunos países europeos han suspendido la tramitación de las solicitudes de asilo de los refugiados sirios, pero de momento no se ha establecido una postura coordinada de la UE en este sentido. Von der Leyen, desde Ankara, insistió en que los retornos deben ser “voluntarios” y “seguros”. “La caída del régimen de El Assad da esperanza al pueblo sirio, la esperanza de volver a sus hogares y reconstruir sus vidas. Es el sentimiento más natural que existe. Sin embargo, la falta de previsibilidad exige la máxima cautela”, advirtió al lado de Erdogan.
La UE ya ha iniciado contactos con la Organización para la Liberación del Levante –Hayat Tahrir al Sham (HTS)– y, según anunció la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, está lista para reabrir su delegación, la embajada europea, para que vuelva a estar operativa. El diplomático comunitario encargado de las relaciones con siria ya está en Damasco y ahora, dijo Von der Leyen en Turquía, van a “intensificar” los contactos con el HTS –que la UE todavía sitúa dentro de la lista de organizaciones terroristas– y otras facciones, aumentar la ayuda humanitaria y ayudar a restablecer servicios básicos como agua o electricidad. Sin embargo, la falta de predictibilidad, avisó la presidenta del Ejecutivo comunitario, pide “la mayor cautela”. “El riesgo de una resurgencia del Estado Islámico, particularmente en el este de Siria, es real, y no podemos dejar que esto pase”, subrayó.
Mientras se debate el retorno de los refugiados sirios, Europa también avanza en su proyecto de imitar el modelo italiano de Giorgia Meloni en Albania y crear centros de deportación de migrantes en terceros países. Hasta el momento, en la cumbre de líderes europeos de octubre la UE ya comenzó a plantear el estudio de estas “formas innovadoras” para contrarrestar la inmigración ilegal. Pero ahora, según ha escrito Von der Leyen en una carta dirigida a plantear la última cumbre de los Veintisiete del año –y la primera de la nueva Comisión–, que se celebrará este jueves en Bruselas, la líder comunitaria ha dejado claro que están ya analizando cómo poder llevarlos a la práctica.
“Estamos estudiando la mejor manera de introducir en el marco jurídico la posibilidad de establecer estos centros. Tenemos que estudiar los aspectos jurídicos, operativos y prácticos, así como las implicaciones financieras de dichos centros, respetando al mismo tiempo los derechos fundamentales y el principio de no devolución”, ha indicado la alemana en la carta. Todo, después del fracaso inicial de los centros Meloni en Albania, que permanecen cerrados después de que la justicia italiana tumbase los primeros envíos de migrantes amparándose en el derecho europeo.
(Puede haber caducado)