PAÍS VASCO
El Gobierno vasco concederá en 2025 las autorizaciones de trabajo con la prioridad de colocar a 5.000 migrantes formados en Lanbide
La consejera de Gobernanza María Ubarretxena adelanta un "acuerdo político" para otro traspaso del Gobierno de Sánchez en vísperas de la negociación presupuestaria en Madrid. Euskadi asume la gestión del litoral y la actividad cinematográfica y audiovisual y reducirá el Cupo anual en 6,2 millones
El Mundo, , 17-12-2024El Gobierno de Imanol Pradales cerrará 2024 con la asunción de la capacidad para autorizar los contratos de trabajo de migrantes con el objetivo, como ha asegurado el propio lehendakari, de facilitar la inserción laboral de 5.000 migrantes que han sido formados en el Servicio Vasco de Empleo. La consejera de Autogobierno María Ubarretxena ha confirmado hoy en Madrid el “acuerdo político” para asumir esta transferencia aunque falta aún por concretarse en una reunión técnica que se celebrará el próximo 26 de diciembre. Con este traspaso, el Ejecutivo vasco habrá logrado seis nuevas competencias en 2024 además de haber conformado un nuevo órgano denominado comisión bilateral de cooperación.
Euskadi gestionará en 2025 las autorizaciones de trabajo de las personas extranjeras que está regulada por la Ley Orgánica Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social. El Departamento de Empleo y Trabajo dirigido por el vicelehendakari socialista Mikel Torres asumirá esta competencia en una fecha aún por determinar porque aún resta definir los flecos de este “acuerdo político”. El anuncio realizado por Ubarretxena constituye el punto y seguido de la reactivación de unas negociaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo vasco enmarcadas en los compromisos adquiridos por el presidente español con el PNV en noviembre de 2023.
Los dos ejecutivos reunidos en la Comisión Mixta de Transferencias han ratificado hoy el acuerdo para que Euskadi asuma desde el 1 de enero de 2025 la capacidad para todas las autorizaciones en el ámbito costero desde las zonas de servidumbre de tránsito y acceso al mar de proyectos de urbanización, los paseos y carriles bici sin requerir del visto bueno de Costas del Estado. Tabmien facilitará la tramitación de concesiones en materia energética para la instalación de aerogeneradores o tendido eléctricos y de proyectos como las jaulas de engorde de atún rojo que se desarrolla frente a Getaria o la ampliación hacia el mar de la red natura en el entorno de Jaizkibel.
El Departamento de Cultura, además, contará con la capacidad de impulsar políticas de alfabetización audiovisual, gestionará ayudas al sector audiovisual para producir, distribuir y exhibir trabajos audiovisuales en euskera. También, según ha informado el Gobierno vasco, se asume la gestión de la recaudación de las contribuciones al Fondo de fomento de la cinematografía y el audiovisual en lenguas cooficiales distintas al castellano por parte de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo de ámbito autonómico, públicos y privados. “Para un país pequeño, con un idioma propio, el euskera, poder disponer de más recursos para este ámbito es prioritario”, ha subrayado Maria Ubarretxena.
La asunción de estas dos nuevas competencias recortará en 6,2 millones la aportación anual del Cupo vasco al Estado.
(Puede haber caducado)