Hallan en Mauritania los cadáveres de15 inmigrantes que se dirigían a Canarias

las autoridades interceptan a 179 subsaharianos

Diario de noticias de Gipuzkoa, 28-08-2006

149 indocumentados llegan a las costas andaluzas en once cayucos a lo largo del fin de semana 149 indocumentados llegan a las costas andaluzas en once cayucos a lo largo del fin de semana

nuakchot. Quince cadáveres de inmigrantes subsaharianos fueron hallados en la playa al norte de Nuakchot, informaron ayer fuentes de la protección civil de Mauritania.

Los inmigrantes murieron por deshidratación a bordo de dos embarcaciones en las que intentaron, junto con otros subsaharianos, alcanzar las Islas Canarias.

Catorce de los inmigrantes muertos fueron enterrados ayer por la protección civil, bajo instrucción del fiscal del tribunal de Apelación de Nuakchot, en presencia de diplomáticos de Gambia y de Senegal, añadieron las fuentes.

Otro cadáver fue hallado ayer en la misma playa, según las fuentes de la protección civil de Mauritania, que no descartaron la probabilidad de encontrar otros cadáveres.

La muerte de esas víctimas fue provocada por la insolación y la deshidratación, causada por el calor y la falta de agua a bordo de las dos embarcaciones, en la que los inmigrantes pasaron más de una semana, indicaron las fuentes.

Las dos embarcaciones salieron del norte de Senegal con decenas de inmigrantes a bordo, y sólo 179 subsaharianos fueron rescatados y repatriados.

Mientras, las costas andaluzas vivieron este fin de semana una llegada masiva de inmigrantes.

Así, un total de 31 inmigrantes varones de nacionalidad marroquí, entre los que se encontraban al menos cinco menores, viajaban en la embarcación que fue interceptada en la madrugada de ayer por la Guardia Civil en el Puerto de Málaga. La lancha fue avistada sobre las 21.30 horas del sábado a dos millas de la costa del municipio malagueño de Torrox y posteriormente fue conducida hasta el Puerto de la capital.

La Guardia Civil se hizo cargo de los inmigrantes, que serán repatriados en los próximos días, mientras que los menores serán trasladados temporalmente a los centros de acogida dependientes de la Junta de Andalucía.

Horas antes, Salvamento Marítimo de Almería interceptó ayer de madrugada a 12 inmigrantes de origen magrebí, todos ellos varones y mayores de edad, a bordo de una patera que navegaba en las cercanías de la isla de Alborán (Almería).

Con estas embarcaciones, ascienden a 149 los inmigrantes llegados este fin de semana a las costas andaluzas. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)