Oñati

La feria solidaria 'Elkar Hezi Taupadak reunirá este sábado a una decena de ONGs en la plaza

Habrá también puestos de repostería, venta de segunda mano, talleres, juegos y 'txoko de trenzas'

Diario Vasco, Marian González Lizarralde Oñati, 13-12-2024

La Navidad ya está aquí y con ella se enciende también la solidaridad. Mercadillo, música, recogidas, recolectas… permiten ayudar a quienes están más desprotegidos, y acercarse a colectivos que han hecho del voluntariado el necesario granito de arena por un mundo mejor. Este sábado, de la mano de Elkar Hezi Ikastetxea, una decena de ONGs volverán a tejer senderos de solidaridad en la plaza para recordar a jóvenes y adultos que los pequeños gestos del día a día importan, y que hay muchas formas de ayudar a los más desfavorecidos.

La información es capital, y habrá ocasión de conocer mejor la labor de las ONG y ayudarlas sumándose a sus campañas o comprando regalos solidarios, aprovechando la proximidad de las navidades. La plaza volverá a transformarse entre las 10.00 y las 14.00 horas en un escaparate de solidaridad bajo el lema ‘Elkar Hezi Taupadak’.

«Con el objetivo de conocer y promocionar el ecosistema solidario de nuestra comarca. Los pequeños grupos que actúan a nivel local serán los protagonistas principales en una jornada para reivindicar la solidaridad más cercana», destacan desde Elkar Hezi.

7 udaberri, Erei, Comercio Justo, Hotz, Sahara, el grupo de misiones de la Parroquia, Cruz Roja, TEA y una asociación senegalesa de Bilbao instalarán sus puestos a lo largo de la mañana en la plaza compartiendo protagonismo con puestos de repostería, venta de segunda mano, talleres y juegos.

«Este año, la novedad, es que habrá un ‘txoko de trenzas’ para quienes quieran terminar el año como ‘nuevo look’» han avanzado animando a la gente a mostrar su cara más solidaria.

Solidaridad todo el año
La feria de Elkar Hezi lleva más de dos décadas, reivindicando que otro modelo de sociedad es posible, fomentando latidos solidarios en clave lúdico-festiva en la antesala de navidad y cultivando ese espíritu empático también todo el año en la aulas.

«Anualmente y en la comunidad escolar, el centro educativo se ha sumado a las reivindicaciones de la agenda 2030 (cambio climático, gestión sostenible de bosques…), así como el estudio de temas como los flujos migratorios, la violación de los derechos humanos, la violencia de género y la pobreza energética entre otros» han explicado en la presentación de ‘Elkartasun taupadak’ desde Elkar Hezi.

Han recordado, por ejemplo, que «el pasado mes de octubre, el alumnado conoció de primera mano la realidad de los manteros de Barcelona, gracias a Erei Elkartea y Lamine Bathily, miembro del colectivo de manteros Top Manta Barcelona. Bathily, compartió sus vivencias entorno a la migración y el racismo».

La solidaridad de los estudiantes también ha llegado este año a Valencia. «Estimaron que la ayuda comunitaria era necesaria para hacer frente a las necesidades originadas por el daño y la grave situación causada por la Dana. Y con este objetivo, crearon diferentes puntos de recogida de productos con la intención de enviarlos posteriormente a Vitoria, desde donde los trasladaron a los municipios valencianos. La respuesta fue espectacular» relataron.

Además, el alumnado de tercero de la ESO ha vuelto a participar en la recogida de alimentos organizada por Hotz Oñati, y junto con la Asociación Gu haziak gara, estudiantes 3º y 4º de la ESO han llevado a cabo diferentes dinámicas con la migración como tema principal, tomando conciencia de sus comportamientos en diferentes situaciones y reflexionando sobre ellos. «Trabajaron los sueños, los prejuicios, las etiquetas, la diversidad, la convivencia y el respeto entre otros en una jornada intensa que tuvo lugar en el Behebarru» explicaron.

Este sábado volverán a escucharse ‘Latidos Solidarios’ en la plaza, y desde Elkar Hezi, invitan a la gente a participar y mostrar su cara más solidaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)