La Diputación pacta los Presupuestos con el PP y lamenta que EH Bildu se «autoexcluya»

PNV, PSE y los populares tumban hoy en Juntas la enmienda a la totalidad de la coalición abertzale

Diario Vasco, Ander Balanzategi San Sebastián, 13-12-2024

La negociación presupuestaria de Gipuzkoa está vista para sentencia. Tras 26 negociaciones formales entre el Gobierno foral y los partidos de la oposición, el proyecto saldrá adelante con los votos de los tres junteros del PP, a quienes ya solo les queda transaccionar las enmiendas por un valor aproximado de 21 millones que han acordado con el Ejecutivo formado por PNV y PSE. Elkarrekin Podemos todavía se mantiene intercambiando documentos con la Diputación, aunque su condición de no salir en una foto en la que también estén los populares les aleja de un posible respaldo a las Cuentas.

Quien, salvo sorpresa mayúscula, no apoyará los Presupuestos será EH Bildu, que defiende hoy la retirada de las Cuentas en el pleno de enmiendas a la totalidad que se celebra en las Juntas Generales, y que será rechazada con los votos de los dos partidos del gobierno y los del PP. Aunque no será decisivo, Elkarrekin Podemos no ha desvelado cuál será el sentido de su voto. En vísperas de este debate, la Diputación, a través de la portavoz foral, Irune Berasaluze, lamentó la «autoexclusión» de la coalición abertzale y criticó que tratase de «imponer su derecho a veto a otro partido de la oposición» en la reunión que mantuvieron el miércoles. Además, añadió que «la última oferta realizada a EH Bildu ha sido de 29,4 millones, una cifra muy superior a los 14,4 millones acordados por la coalición abertzale en Navarra o los 9,9 cerrados en Álava».

PUBLICIDAD

Descubre más
Inspired by

Los populares han amarrado un paquete de 13 enmiendas con el Gobierno foral por 8.560.000 euros, que se añaden a los 13 millones de euros que el PP ya había logrado que se añadieran al proyecto presupuestario en negociaciones anteriores. En esas inversiones han añadido a las Cuentas el inicio de los trabajos para acometer el primer enlace completo en Irun con la carretera de Olaberria y una partida de 1.500.000 de euros para la construcción del Canal ‘Maialen Chourraut’ de aguas bravas en el Oria. También 5.500.000 millones para el proyecto del Bidasoa Arena Center en Ficoba en Irun y la construcción de un pabellón multiusos en Illunbe.

Las cifras
1.218
millones de euros

es el valor del proyecto presupuestario presentado por la Diputación

534
millones

se destinan a Cuidados y Políticas Sociales, el departamento que más peso tiene

Estas enmiendas, que recogen inversiones plurianuales desde 2025 hasta 2027, contienen una inversión de millón y medio para regular, formar e integrar a las personas migrantes. También un plan para construir dos centros de rehabilitación psicosocial, además de reforzar las ayudas para favorecer la exportación de la industria relacionada con el papel, plástico, caucho y metales de Gipuzkoa con 500.000 euros.

«Blanquear al PP»
Desde el principal partido de la oposición en Gipuzkoa, acusaron ayer al Gobierno foral de «blanquear al PP». La portavoz de la izquierda independentista en las Juntas Generales, Maddalen Iriarte, recordó a la diputada general, Eider Mendoza, que «aquí no es posible hacer un presupuesto Frankenstein». Las enmiendas presentadas por los populares en materia de migración, suponen para Iriarte, «admitir un marco muy peligroso». Y volvió a poner en el foco la actuación de los tres concejales donostiarras que participaron en las manifestaciones en contra de las cenas solidarias en Egia.

Iriarte comentó que un proyecto de presupuestos «no es un ejercicio contable, no es mover el dinero de un lado para otro» y que «dirige el rumbo en la política pública de un país». Y emplazó a los socialistas guipuzcoanos a aclarar «si va a estar con el Partido Popular en Gipuzkoa, a quien la que le meten puñaladas en Madrid».

Precisamente, el primer teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, que ha estado en la mesa de negociación junto a la diputada general, respondió a Iriarte y le reprochó la actitud «partidista y electoral» que ha tenido EH Bildu. En ese sentido, consideró que la formación soberanista «en ningún momento ha tenido la intención» de apoyar los Presupuestos. «No han entrado en ningún caso en los contenidos ni en las cuantías», añadió el secretario general de los socialistas guipuzcoanos. También explicó que la «utilización» del PP «es una mera excusa». «Lo estamos viendo todos los días. Obtienen el apoyo del PP para sus propuestas, precisamente para ir en contra de este Gobierno», criticó.

El pleno de hoy dará paso a la comisión de Hacienda, que se reunirá el 17 de diciembre y deberá ratificar las enmiendas de la oposición. Ya el día 20 las Juntas Generales votarán los Presupuestos y Mendoza verá aprobadas las primeras Cuentas de su legislatura tras no lograrlo el año pasado. Como ocurrió en su investidura, el apoyo del PP será clave.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)