Euskadi y Canarias exigen recursos al Estado para un reparto justo de menores migrantes
Pradales y Clavijo han trazado una estrategia común en vísperas de la Conferencia de Presidentes de este viernes en Santander
Diario Vasco, , 13-12-2024El lehendakari Imanol Pradales y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, han alcanzado este jueves un acuerdo sobre inmigración para presentar conjuntamente este viernes en la Conferencia Autonómica de Presidentes prevista en Santander un plan que incentive los recursos del Estado para garantizar un reparto «equilibrado» de los menores no acompañados en las Comunidades Autónomas. En la reunión, celebrada en Ajuria Enea, en Vitoria, y a la que también ha asistido la consejera vasca de Bienestar Social, Nerea Melgosa, se constató la necesidad de «una respuesta estructural» a la grave crisis migratoria.
Según datos ofrecidos tras la reunión desde el Ejecutivo autónomo, Euskadi ha acogido en noviembre de 2024 a 890 menores de edad. Si se exceptúan Canarias, Ceuta y Melilla, el País Vasco es la Comunidad Autónoma que más personas menores de edad acoge en proporción a su población. Pradales y Clavijo han propuesto «un acuerdo de acogida estable, de calidad, corresponsable e incentivado por parte del Estado, otorgando mayor dotación de recursos a quien hace un mayor esfuerzo. Para ello será necesario garantizar un reparto equilibrado, coordinado, ordenado y justo entre las Comunidades Autónomas y una memoria económica que soporte dicho reparto».
También han planteado reforzar la cooperación con los países de origen, explorando las posibilidades que abre el artículo 35 de la Ley Orgánica 4/2000 y el nuevo reglamento de extranjería, para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en su país de origen, y también promover tránsitos ordenados, mediante la migración circular.
El acuerdo entre ambos mandatarios recoge también plantear a la Fiscalía que agilice la identificación de las personas sin referentes familiares para poder conocer si son o no menores de edad. De no adoptar este conjunto de medidas, el esfuerzo a realizar desde Euskadi en la acogida no tendrá límite, se admite en la nota difundida este jueves por el Gobierno Vasco, «y la presión seguirá en aumento cuando los recursos para menores no acompañados están saturados».
Ambos responsables han acordado pedir al Gobierno central que Euskadi sea considerada ‘Frontera Norte’ teniendo en cuenta la gran presión migratoria que se produce cada vez que el Estado francés cierra la muga con España, y que debería acompañarse «de una mayor dotación económica para atender con dignidad a las personas en tránsito». También ambos presidentes piden una modificación de la actual Ley de Extranjería (artículo 35) que permita dotar a las Comunidades de mayores competencias de inserción sociolaboral.
Canales de coordinación
En relación con las personas ‘sin techo’ demandan un Plan Estratégico de Migración. Desde 2018, el perfil predominante en los recuentos (bienales) en calle es el de personas jóvenes sin red de apoyo familiar en Euskadi. Pradales y Clavijo creen que se deben establecer canales de información, coordinación entre Policía, Fiscalía y Justicia y poner en marcha de protocolos con Fiscalía de Menores y de Adultos para cumplir y hacer cumplir las penas con celeridad para que no exista la ‘multirreincidencia’. Además, piden facilitar los juicios rápidos y, en los casos más graves, establecer canales de expulsión legales para multirreincidentes.
(Puede haber caducado)