Las medidas del Gobierno
Diario Sur, 28-08-2006AGENCIAS/MADRID
Ante la avalancha que este verano está saturando los centros de internamiento de Canarias y las protestas de las comunidades gobernadas por el PP por el traslado de inmigrantes desde las islas, el primer Consejo de Ministros tras la vuelta de las vacaciones ha aprobado adoptar nuevas medidas que permitan hacer frente a los problemas suscitados por la entrada ilegal de extranjeros en España y definió las demandas que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, trasladará a la Unión Europea en su próximo viaje a Finlandia. La actuación más inmediata del Ejecutivo en este terreno será el envío de las dos patrulleras y el helicóptero de la Guardia Civil que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acordó destinar al control de las costas de Senegal en su reciente viaje a Dakar.
Mayor dotación
En discusión está ahora si esa dotación se amplía a cuatro naves, que permitan controlar el centenar de puntos de partida de cayucos localizados en los más de 700 kilómetros de costa del país africano.
El gabinete de Zapatero tiene prevista una reunión con las comunidades autónomas para hablar del asunto. La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ya anunció la pasada semana que en septiembre habrá una comisión sectorial sobre inmigración; pero, en principio, el tema que se pondrá sobre la mesa es el de la «distribución solidaria» de los menores que abarrotan los centros del archipiélago. La protección a la infancia es una competencia autonómica y por lo tanto el Gobierno de la comunidad se hace cargo de los chicos que llegan sin identificación y sin compañía.
(Puede haber caducado)