Prisiones promueve el cumplimiento de penas en los países de origen
Diario Sur, 28-08-2006E. P./MADRID
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias tiene previsto poner en marcha a partir de septiembre un plan para promover que los inmigrantes cumplan las condenas en sus países de origen, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. Para ello, prevé adoptar medidas de estimulación a los países de origen de los internos, con el fin de que los acojan en sus prisiones.
En la actualidad hay un total de 64.042 presos en las cárceles españolas, de los que 55.048 están repartidos en todas las cárceles dependientes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y el resto, en las cárceles catalanas.
De esta cifra total, 19.919 presos son extranjeros, es decir, algo más del 31 por ciento. La población reclusa está creciendo a un ritmo aproximado de 1.000 internos cada tres meses, lo que provoca una saturación para los centros penitenciarios españoles.
Con el objetivo de aliviar esta situación, la Dirección General de Prisiones tiene previsto poner en marcha a partir del próximo mes una estrategia para promover el cumplimiento de las condenas por parte de los extranjeros en su país de origen.
Medidas propuestas
Para ello, se contempla promover medidas de estímulo para que estos países acojan a sus nacionales penados en España. De momento, se están estudiando las fórmulas, pero podrían consistir en ayudas a estos países para que mejoren sus sistemas penitenciarios.
Además, está previsto ofrecer mejor y mayor información a los internos sobre esta posibilidad, con el fin de que lo puedan solicitar al juez. También se pretenden agilizar los trámites para que se tarde menos y completar acuerdos con los países de origen.
Por nacionalidades, el mayor colectivo de internos procede de Marruecos, con un total de 5.441, le siguen los súbditos colombianos, de los que hay presos 2.137, seguidos de los rumanos, con 1.365 internos y de los argelinos, con 1.323 reclusos.
A estos países les siguen, por número de internos en España, Ecuador, con 614; República Dominicana, 382; Brasil, 306; Bolivia, 300; Guinea Bisau, 151; Chile, 160; México, 168; Lituania, 176; Nigeria, 281; Croacia, 133; Liberia, 132; Ucrania 120 y Rusia, 101. En las cárceles catalanas destacan por número, los internos de Bolivia, 103; Ecuador, 129 y Pakistán, 43.
(Puede haber caducado)