Pradales suma fuerzas con Canarias para proponer un reparto justo de migrantes
Este jueves recibe a Clavijo en Ajuria Enea, y el viernes ambos llevarán una propuesta conjunta a Sánchez en la conferencia de presidentes
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 12-12-2024Hasta hace poco, habían sido las islas Canarias, Ceuta y Melilla las que copaban los titulares por la dramática situación con la que lidian desde hace años, una fuerte presión migratoria de las personas que llegan desde África huyendo de la miseria, y entre las cuales se encuentran cientos o miles de menores de edad que suponen un reto en términos de atención humanitaria, porque salen de sus países solos, sin la compañía de un adulto que los tutele. Pero, en los últimos tiempos, a varios cientos de kilómetros de distancia, Bizkaia ha alertado también de que sus recursos están saturados con más de 600 menores en el territorio y con la llegada de tres al día, e incluso antes, la opinión pública se sobrecogió ante los casos de los migrantes atrapados en Irun sin posibilidad de cruzar al Estado francés y con los desenlaces fatales y ahogados en el Bidasoa. Y se ha encendido una bombilla en la mente de las autoridades vascas: si Ceuta, Melilla y Canarias son frontera sur, la comunidad autónoma vasca es una “frontera norte” de acceso a Europa y al Estado francés.
Pradales pide la competencia para dar trabajo a 5.000 migrantes formados en Lanbide y financiación para los menores
Pradales pide la competencia para dar trabajo a 5.000 migrantes formados en Lanbide y financiación para los menores
Míriam Vázquez
Y esta constatación ha traído dos consecuencias consigo: por un lado, el lehendakari Pradales pide al Gobierno español más fondos económicos para la comunidad autónoma, una cantidad acorde con su condición de frontera norte y con el propósito de poder atender con “dignidad” a los migrantes; y, por otro lado, se está forjando una alianza con el Gobierno canario para plantear este viernes una propuesta conjunta a Pedro Sánchez en la conferencia de presidentes autonómicos. Esa posible solución abarcaría un reparto “equitativo, solidario y justo” de los menores no acompañados (Pradales lleva semanas denunciando que hay comunidades limítrofes que acogen solo a una decena), y un planteamiento para dar un enfoque laboral al reto migratorio en general, más allá de esos menores, para trabajar en los países de origen la formación y posible contratación de las personas.
Esta propuesta con Canarias se va a terminar de perfilar este jueves en una reunión con el presidente Fernando Clavijo a las 17.30 de la tarde en Ajuria Enea. Un día después, le propondrán este enfoque al presidente español en la cumbre de Santander. El altavoz es inmejorable, porque podrán escuchar su idea todos los presidentes reunidos en la conferencia. La posición de los líderes autonómicos no es unánime y hay resistencias entre varios del PP. Paradójicamente, el gobierno de las islas lo lidera Coalición Canaria en alianza con los populares.
Fondos europeos y migración
Fue la portavoz del Ejecutivo vasco, Maria Ubarretxena, quien informó este miércoles sobre estos trabajos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Según explicó, Pradales llevará dos propuestas a la conferencia de presidentes de Santander: “Una, vinculada a los fondos europeos Next Generation; y otra, a la gestión de la inmigración. Euskadi es el lugar de tránsito hacia Europa, y reclamaremos que Euskadi sea considerada frontera norte al igual que sucede con Canarias, Ceuta y Melilla, a las que se conoce como frontera sur. Reclamaremos una mayor dotación económica para atender con dignidad a las personas en tránsito. A su vez, estamos trabajando con el Gobierno de Canarias una postura conjunta para defender en la conferencia de presidentes. Mañana por la tarde (por este jueves), el lehendakari recibirá en Ajuria Enea a Fernando Clavijo. Se abordarán fórmulas de identificación y trabajo con asociaciones empresariales, educativas y agencias de cooperación en los países de origen y de las personas jóvenes sin referentes familiares. Se trata de generar itinerarios y capacitación en origen para garantizar en el futuro una inserción laboral digna. Además, plantearemos en la conferencia de presidentes un reparto equitativo, solidario y justo de menores extranjeros no acompañados”.
El presidente canario, Fernando Clavijo, con el lehendakari, Imanol Pradales, en una reciente reunión en Bruselas
El presidente canario, Fernando Clavijo, con el lehendakari, Imanol Pradales, en una reciente reunión en Bruselas Irekia
Ubarretxena recordó que se está negociando una reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería en el Estado español, pero cree que se pueden aportar soluciones más allá. “Euskadi va a ser propositiva, vamos con un planteamiento posibilista y una solución”, puso en valor. También reivindicó que la propuesta cuenta con el impulso de los territorios que son frontera sur y frontera norte. Con la frontera norte, el Gobierno vasco se refiere a que es una puerta de entrada a Europa que hace muga con el Estado francés, que en ocasiones cierra sus fronteras y deja a los migrantes en tránsito en tierra de nadie, con lo que ello ha supuesto para las autoridades vascas, que se tienen que hacer cargo de atender a unas personas que en principio solo estaban de paso.
El PNV plantea extender las EPSV y agilizar los permisos de trabajo de los migrantes
El PNV plantea extender las EPSV y agilizar los permisos de trabajo de los migrantes
Míriam Vázquez
El mes pasado, el lehendakari ya planteó a Sánchez en la Comisión Permanente más fondos para las comunidades que realicen el mayor esfuerzo, y también protocolos con la Fiscalía para agilizar la verificación de las edades de estas personas y comprobar si son o no menores de edad. La situación cambia con ellos, porque necesitan un seguimiento y una tutela muy estrecha por sus necesidades de formación y cuidados especiales al ser niños y niñas que vienen sin la compañía de adultos.
Por otra parte, Pradales planteará la gestión autonómica de los fondos Next que faltan por llegar al Estado, porque “las instituciones vascas estamos más cerca de nuestro tejido productivo y conocemos de primera mano sus retos y necesidades, y es la forma más eficaz y eficiente para proceder a su gestión”. El Gobierno vasco quiere decidir el destino del dinero europeo.
(Puede haber caducado)