El pacto de Canarias con Junts pasa por la «derivación puntual» de menores
El Gobierno autonómico maneja un plan B como alternativa al cambio de la ley de extranjería, pero aún no cuenta con el visto bueno del Estado
Canarias 7, , 12-12-2024Ante el bloqueo a la modificación de la ley de extranjería, el Gobierno de Canarias avanza en una propuesta de decreto ley para una «distribución puntual» de los menores migrantes no acompañados que están tutelados por la comunidad autónoma, iniciativa con la que busca el respaldo de los diputados de Junts.
Aunque la medida no es la solución «permanente y sólida» que exige Canarias, sí permitirá aliviar la presión que experimenta la red de acogida en las islas por la atención a casi 5.600 menores que han llegado solos en pateras y cayucos a las costas de las islas.
En ella se fijarían unos criterios de distribución según lo dispuesto en las últimas conferencias sectoriales de Infancia e implicaría, dijo este miércoles el presidente, Fernando Clavijo, renunciar a la modificación legislativa.
Apuntó al respecto que los servicios jurídicos de la comunidad autónoma trabajan en un texto que aún no cuenta con el visto bueno del Estado, que es quien tiene la potestad de aprobar el decreto ley, así como las herramientas y los recursos para establecer la distribución de los niños por todo el país y asumir la coordinación de la emergencia.
En cuanto a la posición de Junts, indicó que «están abiertos» al documento que se está elaborando en el archipiélago.
Buscar salidas
En declaraciones a la prensa en un acto celebrado en Tenerife, Clavijo puntualizó que no es obligación del Gobierno de Canarias buscar una salida a la situación existente pero «no podemos permanecer impasibles».
El pasado mes de julio, los votos de PP, Junts y Vox rechazaron la admisión a trámite en el Congreso de una proposición de ley de PSOE y Coalición Canaria (CC) encaminada a modificar la ley de extranjería para que todas las comunidades sean responsables de la acogida.
Ahora, si finalmente suman los apoyos de los catalanes, la iniciativa podría salir adelante. Insiste el Gobierno canario en que el objetivo es encontrar una salida a la emergencia humanitaria y en ese sentido, explorarán todas las vías posibles.
Respecto a la Conferencia de Presidentes, Presidencia apunta que aún se desconoce cómo se va a desarrollar el debate y que aún no cuentan con ninguna propuesta de Madrid central sobre la que posicionarse.
Antes de esa reunión, el presidente canario, Fernando Clavijo, tiene previsto reunirse en Vitoria este jueves con el lehendakari, Imanol Pradales, y llegar con una propuesta conjunta para reclamar un reparto «equitativo y solidario» entre todas las comunidades de los menores no acompañados y una mayor dotación económica para su atención, informa EFE.
Acuerdo de mínimos
Respecto a si tiene previsto volver a reunirse con el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para hablar de este asunto, Clavijo indicó que está teniendo conversaciones tanto con el máximo dirigente conservador como con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para intentar consensuar un documento «de mínimos» que se pueda aprobar en la Conferencia de Presidentes, aunque le cuesta «mucho» ser optimista porque «no ve voluntad por ninguna de las partes».
(Puede haber caducado)