'The Economist' escoge a España como primera economía del mundo

El semanario británico destaca que los PIGS lideran el crecimiento económico

La Vanguardia, , 11-12-2024

La economía española se encuentra en un gran estado de forma. Según los últimos datos publicados por The Economist, España ocupa la primera posición en el ranking de las economías del mundo. El prestigioso semanario británico destaca el resurgimiento de los denominados PIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España), los países que más sufrieron durante la anterior crisis económica y que más avances han realizado en los últimos ñaos.

El estudio se basa en una puntuación combinada que recopila cinco indicadores económicos y financieros: el PIB, el desempeño del mercado de valores, la inflación, el desempleo y el déficit público de 37 países, la mayoría ricos.
España está en la cabeza este año, signo de recuperación de los países europeos del Mediterráneo, en los primeros puestos. Es el caso de Grecia (3.º) e Italia (5.º). Irlanda (2.º), atraída por las empresas tecnológicas y Dinamarca (empatada con Grecia y sede del Novo Nordisk), son los otros miembros del top 5. The Economist resalta de España "el crecimiento anual del PIB, camino de superar el 3%, impulsado por un mercado laboral fuerte y altos niveles de inmigración, que elevan la producción económica”.

Los resultados son menos positivos para grandes potencias europeas como Gran Bretaña o Alemania. Letonia y Estonia ocupan el último puesto, como hace dos años.

El artículo de The Economist titulado Which economy did best in 2024? analiza el desempeño económico global este año, destacando la resiliencia de las economías frente a desafíos significativos como los altos tipos de interés, los conflictos en Europa y Oriente Medio y las elecciones importantes en países como Estados Unidos e India. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB global crecerá un 3.2% este año. Además, la inflación ha disminuido, el crecimiento del empleo sigue siendo sólido y los mercados bursátiles han subido más del 20% por segundo año consecutivo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)