La extorsión de Abascal

La Vanguardia, Silvia Angulo, 11-12-2024

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha dicho basta. Se ha plantado ante el último órdago lanzado por Vox que ha tumbado los presupuestos en esa comunidad. Ha empezado a negociar con los socialistas y ha decidido retirar la derogación de la ley de Memoria Democrática, que era una de las reclamaciones que hizo la formación de ultraderecha para facilitar su investidura. Más allá de que este sea un gesto puntual y el PP balear se vuelva a acercar con el tiempo al partido de Santiago Abascal, Prohens se ha hartado de lo que los alcaldes populares han denominado la “extorsión” de Vox.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) conversa con el presidente de VOX, Santiago Abascal ©, a su salida de una sesión plenaria en la Cámara Baja, a 17 de septiembre de 2024, en Madrid (España). El Pleno del Congreso debate hoy la proposición de ley de Sumar, Podemos, Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu y BNG para regular los alquileres de temporada y habitaciones y que el PSOE apoya, pero depende de los votos de PNV y Junts para proseguir con su tramitación parlamentaria. Se trata de una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para equiparar los contratos temporales a los de vivienda habitual y así desincentivar su uso, para evitar fraudes que permitan.
Alberto Núñez Feijóo conversa con Santiago Abascal, a su salida de una sesión plenaria en la Cámara Baja el pasado septiembreJesús Hellín – Europa Press
En la dirección de Génova dicen que se trata de una decisión de la presidenta balear y que ellos no han dado ninguna consigna para que se replique en el resto de comunidades autónomas que ven peligrar sus presupuestos tras la última amenaza de Vox. En esta ocasión, como en la anterior cuando provocó la ruptura de los gobiernos autonómicos en los que estaban PP y la formación de Abascal, la excusa ha sido el reparto de menores inmigrantes. Una cuestión que el PP no ha llegado nunca a pactar con los socialistas y, de hecho, no parece que tenga visos de prosperar, pese la acuciante situación que viven en Canarias, Ceuta o Melilla. La inmigración es una vez más el pretexto de la extrema derecha para intentar marcar la agenda del PP.

Los pactos con Vox no han funcionado y ha dejado al PP en la estacada
Es habitual que Alberto Núñez Feijóo utilice cualquier comparecencia para recordarle a PNV y Junts, con quien tiene una mayor conexión ideológica en cuestiones económicas, que Pedro Sánchez no es un “socio de fiar”. Feijóo intenta seducirlos para tumbar al Gobierno, pero Vox es el elefante en la habitación que espanta a los dos partidos conservadores de cualquier alianza duradera, más allá de pactos puntuales, con el PP.

Es cierto que el PSOE arrastra los pies para cumplir sus compromisos con los diferentes socios del arco parlamentario, es difícil contentarlos a todos, pero Feijóo haría bien en mirar el grado de cumplimiento y los exiguos resultados de los acuerdos que se han alcanzado con el partido de Abascal.

Los pactos con Vox no han funcionado y a la primera de cambio le ha dejado en la estacada. Y si en junio la salida de los gobiernos autonómicos fue un alivio para el PP, ahora se convierte en un serio problema. En Baleares se habla ya de elecciones anticipadas, una consecuencia que Feijóo debería madurar de cara a futuros acuerdos con la ultraderecha.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)