Canarias mantiene la unidad en migración pese al enfrentamiento político entre PP y PSOE
Clavijo acudirá a la Conferencia de Presidentes con la propuesta de modificar la ley de extranjería y estudiará un plan B si no hay acuerdo
Canarias 7, , 11-12-2024Canarias «no se rinde» y llevará a la Conferencia de Presidentes, que se celebrará este viernes en Santander, el único plan «posible»para dar una respuesta digna a los miles de menores migrantes que acoge en solitario:la reforma de la ley de extranjería, que busca la distribución entre comunidades autónomas de los chicos y chicas que llegan en solitario a las costas del archipiélago.
Pese a la negativa del Partido Popular –socio de Gobierno de Coalición Canariaen el Ejecutivo autonómico– en modificar la norma, el Gobierno de Canarias sigue adelante con esta medida y alzará una «única voz» en la gestión de la migración. Así lo refrendó el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, tras la reunión del Pacto Canario por la Migración–formado por todos los grupos parlamentarios del Parlamento salvo Vox– que se celebró este lunes en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife.
Clavijo, en apenas un minuto de comparecencia, solamente expresó su «orgullo»por la «generosidad»que las instituciones canarias y las entidades del tercer sector «están demostrando en este asunto». Todo ello, sin hacer valoraciones tras el fracaso en la negociación para el cambio en la norma, que se intensificó el pasado jueves en la última reunión celebrada entre el Ejecutivo estatal, el autonómico, el de Ceuta y los populares. En este caso, el PP pidió un cambio «en general»de la política migratoria seguida por el Estado, añadiendo así un requisito más para dar un ‘sí’ a los niños y niñas que llegan a las costas en solitario.
Por ello, la Conferencia de Presidentes que se celebra esta semana es una de las últimas oportunidades para que el cambio en la norma salga adelante y para llegar a un acuerdo entre las comunidades autónomas. Si bien, como recordó el portavoz del PSOE, Sebastián Fanquis, «los cambios legislativos se deciden en el Congreso de los Diputados». En él, tiene un peso importante el PP, ya que de su voto depende que la reforma salga adelante.
Ante esta situación, la portavoz del grupo parlamentario popular en el Parlamento autonómico, Luz Reverón, cargó contra el PSOE y sobre lo ocurrido en la reunión a tres bandas, donde, a su parecer, «el PSOEdemostró su intransigencia al no poner sobre la mesa ninguna solución para poder buscar medidas que afronten la crisis migratoria».
Por su parte, Franquis atribuyó la responsabilidad de un posible cambio en la norma al Partido Popular: «Le he dicho al presidente Clavijo que mire a su derecha». Asu vez, criticó que el líder de CC no se haya pronunciado «tras cuatro días» sobre la reunión fallida del pasado jueves:«Canarias necesitaba una explicación y ha estado absolutamente desaparecido». Indicó que, cuando se comenzaron las negociaciones, «se confiaba» en que el presidente del Ejecutivo autonómico «iba a ser capaz de convencer a su socio para cambiar la norma» y, sin embargo, «se ha visto todo lo contrario». Por ello, pidió a Clavijo «liderazgo», ya que, dijo, los populares «no pueden tener un discurso a nivel nacional y otro en el archipiélago».
Vinculado a esta «falta de sentido» en las posturas del PP, el portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, valoró que el Partido Popular, «no ha estado a la altura de las circunstancias. Barragán mantuvo que en el archipiélago no han «tirado la toalla» y van a seguir insistiendo en que el camino es la reforma de la ley, que dará respuesta a los más de 5.400 menores que tutela en la actualidad el Gobierno autonómico. Apuntó que mantiene la esperanza en que en la Conferencia de Presidentes se pueda llegar a puntos en común entre las comunidades para un cambio en la norma. En caso de que los acuerdos no lleguen tras la conferencia, el portavoz indicó que estarán «volcados en buscar una solución distinta» a la que se ha planteado hasta ahora.
Euskadi y Canarias buscarán juntos una alternativa
El lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado que Euskadi y Canarias mantendrán una reunión «de coordinación» previa a la Conferencia de Presidentes con el objetivo de presentar una «alternativa» al reparto de menores extranjeros. «Compartimos un mismo problema por ser ellos frontera sur y Euskadi frontera norte dentro de la península», dijo. Censuró que el País Vasco tenga «saturados» los recursos públicos mientas hay comunidades limítrofes que cuentan con una decena de menores. Agregó que Euskadi «necesita atraer migración».
(Puede haber caducado)