Euskadi y Canarias se reunirán para presentar una “alternativa” al reparto de migrantes
El lehendakari, Imanol Pradales, afirma que ambas comunidades comparten “un mismo problema” por ser una frontera sur y otra frontera norte dentro de la península
El Diario, , 10-12-2024El lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado que Euskadi y Canarias mantendrán una reunión “de coordinación” previa a la próxima Conferencia de Presidentes con el objetivo de presentar una “alternativa” al reparto de menores extranjeros no acompañados que implique a todas las autonomías.
Clavijo reúne este lunes al Pacto Migratorio de Canarias tras el fracaso de la reunión con el Gobierno y el PP
“Compartimos un mismo problema por ser ellos frontera sur y Euskadi frontera norte dentro de la península”, ha añadido.
El presidente vasco ha intervenido este lunes en Bilbao en el Foro Expectativas Económicas, donde se ha referido a la cuestión migratoria y la situación “de excepcionalidad” generada en Bizkaia con los menores migrantes no acompañados.
Ha censurado así que el País Vasco tenga “saturados” los recursos públicos mientas hay comunidades limítrofes que cuentan con una decena de menores.
Tras argumentar que Euskadi tiene “necesidad de atraer inmigración”, ha cifrado en más de 75.000 los extranjeros que han llegado al País Vasco durante el último lustro.
No obstante, ha advertido de que es necesaria la integración e inserción laboral de estas personas, cuestión para la que hacen falta “capacidades políticas y nuevas competencias”, como la relativa a la gestión de los permisos de trabajo.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
23 años de cárcel
En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.
Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.
Hoy el periodismo riguroso y sin mordazas te necesita más que nunca. Apoya el periodismo independiente, apoya a Canarias ahora.
Ha solicitado además un reparto “solidario, equilibrado y justo” entre comunidades autónomas de menores extranjeros no acompañados y ha anunciado que en los próximos días, antes de la Conferencia de Presidentes, Euskadi mantendrá con Canarias una reunión para presentar una “alternativa” al actual reparto.
Por último, ha apostillado que llama la atención que en una Europa “sin fronteras” haya Estados, como Francia, que “ponen fronteras”.
(Puede haber caducado)