El Mercado de Navidad enciende el espíritu solidario de la ciudad

Zaporeak, Mi Dulce Guerrero, Aspace, Bizikletaz Adinik Ez, Asociación Ucrania-Euskadi (Rodovid) y Aita Mari estarán presentes en las casetas solidarias del paseo del Urumea

Diario de noticias de Gipuzkoa, Oihana Prado, 09-12-2024

La campaña de Navidad 2024 en Donostia-San Sebastián no solo llena de luces y alegría las calles de la ciudad, sino que vuelve a situar a la solidaridad en el eje central de sus actividades. Organizada por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián a través de la Sociedad de Fomento, en esta ocasión pondrá el acento en seis asociaciones solidarias e inclusivas –Zaporeak, Asociación Mi Dulce Guerrero, Aspace, Bizikletaz Adinik Ez, Asociación Ucrania-Euskadi (Rodovid) y Salvamento Marítimo Humanitario (Aita Mari)–, que protagonizarán diversas actividades solidarias y contarán con puestos en el Mercado de Navidad ubicado en el paseo del Urumea hasta el 6 de enero, donde dichas entidades, además de dar a conocer su labor, podrán a la venta sus productos con el objetivo de recaudar fondos para sus causas, de manera que cada compra supondrá una oportunidad para encender el espíritu solidario entre la ciudadanía donostiarra.

Zaporeak: solidaridad alimentaria desde Grecia

Un año más, el Mercado de Navidad se convierte en un espacio donde la compra responsable y la solidaridad toman protagonismo, demostrando que juntos es posible construir un mundo más justo y humano. Zaporeak, asociación que realiza una gran labor humanitaria ofreciendo una comida digna a los refugiados que llegan a Europa, estará presente en una de las casetas durante todas las navidades, en la que dará a conocer su labor y venderá productos de merchandising. Asimismo, celebrará un pintxo-pote solidario el 13 de diciembre, a partir de las 18.30 horas, con música y ambiente festivo, mientras que el día 28 ofrecerá un taller para niños y niñas de 11 a 13 años en el que aprenderán a elaborar un queso artesanal.

Mi Dulce Guerrero
Otra de las entidades que estará en el paseo del Urumea será la asociación Mi Dulce Guerrero. Esta organización, formada por familias de niñas y niños con diabetes, busca sensibilizar sobre esta patología y recaudar fondos para investigación y apoyo. En la caseta solidaria del mercado, en la que estarán del 2 al 6 de enero, darán visibilidad a su actividad y pondrán a la venta complementos como bolsas y neceseres, todos ellos artesanales y elaborados con materiales reciclados. La recaudación se destinará a la investigación de la diabetes.

Con más casetas que nunca (65), el Mercado de Navidad estará abierto hasta el 6 de enero, de 11.00 a 20.30 horas

PUBLICIDAD

Aspace
Aspace, cuya misión consiste en mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades, pondrá en valor el trabajo artesanal de sus usuarios y usuarias, quienes elaboran productos únicos y que estarán disponibles del 26 al 31 de diciembre.

Bizikletaz Adinik Ez
Bizikletaz Adinik Ez (BAE) organiza salidas en triciclos para personas mayores, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la participación, la cooperación inter-generacional y la movilidad urbana sostenible. Este año, además de las 20 salidas en triciclos programadas para las personas mayores de los centros de día y residencias, celebrará el próximo 15 de diciembre el Día Bizikletaz Adinik Ez, una jornada para visibilizar su impacto en el bienestar emocional de los mayores.

Puentes entre Euskadi y Ucrania
La Asociación Ucrania-Euskadi (Rodovid), primera asociación de la comunidad ucraniana en Euskadi fundada en 2014 para tender puentes de cooperación entre Ucrania y Euskadi, trabaja incansablemente para enviar ayuda a las zonas más afectadas por el conflicto en Ucrania. Del 29 de noviembre al 11 de diciembre, venderán manualidades realizadas por niños ucranianos, uniendo creatividad y solidaridad.

Aita Mari: salvamento y dignidad en el Mediterráneo
Salvamento Marítimo Humanitario opera en el Mediterráneo desde 2015, rescatando a migrantes y denunciando violaciones de derechos humanos. Del 12 al 24 de diciembre, los visitantes podrán adquirir en la caseta solidaria merchandising para colaborar con su labor, uniendo las tradicionales compras navideñas con la defensa de la dignidad humana.

Agradecimiento a la persona voluntaria
Por otra parte, y con motivo del Día internacional de la persona voluntaria, que tuvo lugar el jueves, 5 de diciembre, la concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, agradeció a todas estas entidades, y a las personas voluntarias que se vuelcan en sus iniciativas “la gran labor social que llevan a cabo durante todo el año, pero que se vuelve especialmente importante durante estas fechas navideñas. Porque la Navidad es un momento para pensar en los demás, especialmente en aquellos que atraviesan dificultades. Es justo reivindicar ese esfuerzo, con el que hacen de nuestra ciudad un lugar más justo, más humano y más solidario”.

Novedades de este año
El centro comercial Garbera se suma a la campaña navideña solidaria con actividades adicionales. En colaboración con Aspace, organizará talleres de cestería en sus instalaciones, mientras que junto a la asociación Ucrania-Euskadi Rodovid ha lanzado una recogida de juguetes para niños desplazados. Además, Garbera ha donado entradas de cine a ambas asociaciones, reforzando su compromiso con la solidaridad.

Además, por primera vez, el iglú del Mercado de Navidad ha ofrecido lotería solidaria de la AECC de Gipuzkoa, Además, por primera vez, el iglú del Mercado de Navidad ha ofrecido lotería solidaria de la AECC de Gipuzkoa, agotando en una tarde todos los décimos.

La Campaña de Navidad dio comienzo el pasado 29 de noviembre con el acto inaugural en los jardines de Alderdi Eder y la apertura del Mercado de Navidad, que este año cuenta con la cifra récord de 65 casetas, 37 de ellas en el Paseo del Urumea y 28 en la plaza Ramón Labayen, en horario de 11.00 a 20.30 horas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)