La ultraderecha alemana opta por Alice Weidel como candidata a canciller

La colíder de la AfD tiene un perfil atípico dentro del partido: lesbiana de origen liberal

La Vanguardia, María-Paz López, 09-12-2024

La cúpula del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), segundo en los sondeos de intención de voto, designó este sábado a su copresidenta, Alice Weidel, como candidata a canciller para las elecciones anticipadas del 23 de febrero.

Es la primera vez que este partido, fundado en el 2013 y con representación parlamentaria federal desde el 2017, presenta una candidatura a la cancillería, si bien es altamente improbable que la AfD logre participar en una coalición de gobierno, ya que los demás partidos lo rechazan, y es literalmente imposible que Weidel llegue a canciller. Ella misma lo admitió en el acto de designación en Berlín: “Veo las cosas de modo más realista. Voy paso a paso”. Pero al tiempo reivindicó: “Somos la segunda fuerza en los sondeos a escala nacional y de ahí deriva nuestra pretensión de gobernar”.

“Somos la segunda fuerza, de ahí deriva nuestra pretensión de gobernar”, dice Weidel ante las elecciones del 23 de febrero
La AfD maneja dos grandes bazas para pescar votos: su rechazo a la inmigración, un ingrediente clásico desde que se radicalizó hacia la xenofobia aparcando sus orígenes de partido nacionalista contrario al euro, y su no al suministro de armas a Ucrania, que bebe de una corriente prorrusa en la sociedad, unida a la preocupación general por los asuntos de paz y seguridad, llamados a ser claves en la campaña electoral.

Alice Weidel, economista de 45 años, copresidenta de la AfD desde el 2022 junto a Tino Chrupalla, constituye un rostro público inusual para un partido ultraderechista, antiinmigración y muy masculinizado, que se presenta como defensor de valores familiares tradicionales y de los trabajadores alemanes de a pie. Residente en Suiza, Weidel es lesbiana, y su pareja –con quien tiene dos hijos adoptados– es una cineasta procedente de Sri Lanka. Pero no defiende derechos para las personas homosexuales, y este sábado cargó contra quienes la critican por ello.

Lee también
La ultraderechista AfD gana las elecciones en Turingia y queda segunda en Sajonia
MARÍA-PAZ LÓPEZ | BERLÍN. CORRESPONSAL
Erfurt (Germany), 31/08/2024.- Supporters of far-right Alternative for Germany party (AfD) await the speech of faction chairman in the regional parliament of Thuringia Bjoern Hoecke and top candidate for the upcoming 2024 Thuringia state election speaks during the final election campaign rally in Erfurt, Germany, 31 August 2024. The sign® reads lit. ‘No more lies’. Thuringia state election, voting for the regional parliament ‘Landtag’, will be held on 01 September 2024. (Elecciones, Alemania) EFE/EPA/CLEMENS BILAN
“No tienen ni idea de la realidad de mi vida; no toleraré ninguna injerencia en mi vida ni en mi familia, no dejaré que se inmiscuyan absurdidades y políticas de género”, afirmó. En el 2017, Weidel incluso declaró al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung que estaba en la AfD “no a pesar de su homosexualidad, sino a causa de ella”, por ser el único partido en luchar contra “la hostilidad de los inmigrantes musulmanes hacia las personas LGBT+”. Su retórica antiinmigración es palmaria. En un discurso en el Bundestag en el 2018 describió a los refugiados como “mujeres con velo y hombres con cuchillo, que viven a costa de la sociedad, y otros inútiles”.

Weidel trabajó para Goldman Sachs y para Allianz Global Investors y como consultora empresarial independiente antes de entrar en política, y habla mandarín con fluidez, pues se doctoró en economía en China. También ha vivido en Estados Unidos. De familia acomodada, fue afiliada del partido liberal FDP hasta ingresar en la AfD en el mismo año de su fundación.

Según los últimos sondeos, los conservadores de Friedrich Merz van en cabeza con el 33%, seguidos por la AfD (17%) y del socialdemócrata SPD del canciller Olaf Scholz (15%). “Los votantes claramente quieren una coalición de conservadores y de la AfD”, aseguró Weidel, que deberá ser ratificada como candidata por el congreso del partido el 11 de enero.

Diputados del Bundestag
Moción transversal para ilegalizar el partido ultraderechista AfD
Un total de 113 diputados de varios partidos del Bundestag (cámara baja del Parlamento) presentó recientemente una moción para que la cámara impulse la prohibición de la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). El actual hemiciclo tiene 733 diputados. Según la moción, el Bundestag debería pedir al Tribunal Constitucional que declare inconstitucional a la AfD y que confisque su patrimonio a favor de la República Federal para fines benéficos o que, al menos, la excluya de toda financiación pública. “Ante lo que dice la AfD de que la prohibición o el cordón sanitario a la extrema derecha son ‘antidemocráticos’, nosotros decimos a la sociedad que hay que distinguir entre demócratas y no demócratas”, dijo el diputado conservador Marco Wanderwitz en un encuentro el viernes con corresponsales extranjeros en Berlín. Wanderwitz dirigió la redacción de la moción junto a diputados socialdemócratas, izquierdistas y verdes. La posibilidad de que la moción prospere es remota, pero sus promotores sostienen que hay pruebas suficientes de inconstitucionalidad y consideran que es necesario abrir un debate sobre democracia y extrema derecha.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)