Política

Clavijo idea un nuevo reparto de menores para que el Estado costee 6.000 migrantes

El Ejecutivo central, el PP y los gobiernos de Canarias y Ceuta celebran este jueves una reunión para intentar avanzar hacia un acuerdo migratorio

El Mundo, Juanma Lamet Madrid, 05-12-2024

Cataluña Junts asegura que podrá “anunciar pronto” un acuerdo con el Gobierno para el traspaso integral de las competencias en inmigración a Cataluña

La reunión de hoy, a partir de las 13.00 horas, entre el Gobierno estatal, el PP y los gobiernos de Canarias y Ceuta para intentar avanzar hacia un acuerdo migratorio no tiene muchos visos de éxito. Como mucho, se presenta como un paso intermedio para fijar un nuevo reparto de los menores migrantes hacinados en Canarias. O sea, de cara a la Conferencia de Presidentes del 13 de diciembre, en la que todos los barones autonómicos fijarán su postura migratoria.

Por eso el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, va a llevar a la reunión con el Ejecutivo central un nuevo documento en el que fija el umbral a partir del cual el Estado comenzaría a asumir el coste de los menores.

¿Y cuál es ese umbral? El número de menores migrantes que había en 2020, antes de que se recrudeciera definitivamente la crisis migratoria, según ha sabido EL MUNDO. Es decir 9.000 menores. A partir de esa cifra, el Estado debería sufragar una parte del coste, fijando en 154 euros al día el gasto por cada uno de los niños y adolescentes, como se acordó en la Conferencia Sectorial de 2022.

Esta cifra es muy inferior a los 23.600 incluyendo menores nacionales y extranjeros que contabiliza el Ministerio de Juventud e Infancia en la última propuesta de Sira Rego. Eso sí, de ellos, sólo unos 15.000 son extranjeros, según deslizó la propia ministra en la última reunión con PP y CC.

Esta propuesta de Clavijo implicaría, por tanto, que la Administración Central sufragaría nada menos que el coste parcial o total, en función de la saturación de cada CCAA de acogida de 6.000 menores. Es decir, una cifra equivalente a los que hay actualmente en Canarias.

De esta manera, al menos se establecería un punto de partida para las negociaciones, con la citada Conferencia de Presidentes en el horizonte inmediato. Pero desde Génova inciden en que Miguel Tellado no va a llegar a ningún acuerdo hoy, porque el Ejecutivo no ha logrado aún que la UE despliegue más efectivos de Frontex en las costas Canarias, ni que ponga más fondos comunitarios sobre la mesa, ni que reparta una parte de los menores entre los 27 estados miembros. De hecho, el PP ha pedido que no haya cámaras. «No queremos una foto que puedan usar en nuestra contra».

«O Pedro Sánchez llega con un plan para colectivizar el reparto entre países comunitarios o no va a haber acuerdo», zanjan las fuentes. «O se hace a nuestra manera o no se hará», resumen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)