Gloria Godínez defiende el cuerpo y el placer femenino en 'El millo de las mujeres'
La creadora mexicana presenta el día 10 de diciembre en la Casa de Colón una 'performance' por sus espacios y una pieza de video-arte
Canarias 7, , 05-12-2024La artista mexicana residente en Canarias, Gloria Godínez (1979) ofrece el día 10 de diciembre, a las 18.00 horas, en la Casa de Colón, la performance denominada ‘El millo de las mujeres’, que se desarrollará en distintos espacios del museo de Vegueta, que contempla asimismo, una charla en la que estará acompañada del arqueobotánico Jacob Morales y la proyección de una pieza de videoarte de casi 18 minutos de duración, en la que trenza las relaciones históricos entre el maíz y las mujeres rurales grancanarias, así como de cuatro migrantes latinoamericanas.
La coreógrafa y ‘performer’ que en sus creaciones artísticas suele revisar nociones que atañen a la teoría de la danza, el cuerpo, el género y las identidades fronterizas, vincula el origen de este proyecto a uno de los hallazgos arqueológicos más importantes obtenidos en el granero de Cruz de la Esquina de Acusa Seca, en donde fueron encontrados restos de palotes de millo de al menos 450 años de antigüedad, tratándose probablemente de las primeras evidencias de existencia de este grano en este lado del Atlántico.
Según señala Godínez ‘El millo de las mujeres’ es «una apuesta por las nuevas danzas y las nuevas cosechas, por la defensa del cuerpo femenino y el placer, por la recuperación de las semillas autóctonas de maíz en Latinoamérica y de millo en Canarias. Se trata de un trabajo dedicado a las agricultoras, molineras de gofio y herbolarias que conocen las propiedades diuréticas de la greña millo, cocineras tradicionales que aún elaboran platos típicos canarios como frangollo, pella de gofio, costillas con piñas y caldo millo, así como platos típicos latinoamericanos como las arepas, las tortillas, los tacos, las enchiladas, el atole, el pozol, el pozole y los tamales».
Las nuevas danzas de cosecha que propone la performance de la artista en la Casa de Colón estarán interpretadas por Jenny Cabrera, María Luisa Jiménez, Maja Carcano, Celeste Ayus, Marcela Gutiérrez y Yurena Bernabeu. En el trabajo audiovisual editado y montado por Héctor García y post-producido por Yeray Navarro, se han empleado imágenes de varios fondos como el anónimo ‘The Fortunate Isles 1956-1961’ que conserva Filmoteca Canaria, el de José Díaz o el del Mexican Agricultural Program que custodia la Fundación Rockefeller.
Para realizar las nuevas danzas de cosecha que aparecen en el video y en la versión en vivo Gloria Godínez exploró antiguas procesiones, bailes y rituales asociados a las cosechas como el Baile de la Milpa que aún se lleva a cabo en Chiepetepec, Guerrero, México, por mujeres de todas las edades. «Ellas bailan con una planta verde de millo cortada desde el tallo, adornada con flores y coronas coloridas hechas de harina. Salen de la iglesia en procesión hacia el Cerro de la Cruz donde realizan el baile de la milpa. Sólo participan mujeres porque el maíz representa la parte masculina y el baile significa la unión entre estas dos potencias complementarias de la naturaleza. A pesar de esta preciosa cosmología ritual que une lo masculino y lo femenino, lo cierto es que el cuerpo de las niñas y las mujeres en las comunidades indígenas como la de Chiepetepec, es muy lastimado por la violencia machista heredada tanto de los modelos coloniales como de los mismos sistemas indígenas. Para desactivar esta violencia estructurada, el cuerpo debe ser el primer territorio de sanación».
Fotograma del video-arte ‘El millo de las Mujeres’.
Ampliar
Fotograma del video-arte ‘El millo de las Mujeres’. C7
Como señala la creadora que se define a sí misma como investigadora independiente y artista de las artes vivas, «en mi interpretación, tanto en vídeo como en directo, he querido ilustrar estas nuevas danzas vegetófilas, de amor al vegetal, desde el erotismo de las mujeres, besos, lenguas, mordidas, tacto, placer de comer, placer de amar, porque donde más lastima la violencia sexual es en la capacidad de sentir placer. Si el cuerpo es el primer territorio para cultivar salud, autogestión y autocuidados, hay que recuperar la capacidad de sentir placer, gratitud y alegría de vivir para extrapolar esta salud a la comunidad y a la tierra en la que vivimos», concluye Gloria Godínez, cuyos trabajos de investigación se mueven tanto en el terreno de la danza escénica como en el de los bailes populares.
La mexicana ha generado diferentes productos artísticos en países como México, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, España, Brasil, Chile, Senegal, Suiza y Ghana.
(Puede haber caducado)