Mendoza constata el respaldo del PP a los Presupuestos y Podemos condiciona su apoyo

La coalición de izquierdas exige a la Diputación que decida entre «un modelo de derechas o uno progresista», mientras EH Bildu mantiene su enmienda a la totalidad

Diario Vasco, Ander Balanzategi San Sebastián, 05-12-2024

El futuro de los Presupuestos de Gipuzkoa 2025 parece ya despejado tras constatar este miércoles el Gobierno foral que el PP votará a favor de su proyecto, como ya anunció el pasado jueves. La Diputación llevó a cabo este miércoles la tercera ronda de contactos con los partidos de la oposición con la intención de ampliar el acuerdo de las Cuentas y sumar a Elkarrekin Podemos, además de los populares. Algo que no será fácil tras reiterar la formación morada que condiciona su apoyo a un pacto sin el PP. «Está en su mano escoger un modelo de recortes que supone la derecha o el modelo progresista y de justicia social que implica Elkarrekin Podemos», explicaron anoche. Lo que parece ya muy complicado es que EH Bildu respalde los Presupuestos tras trasladar a la diputada general, Eider Mendoza, que mantendrán la enmienda a la totalidad que se votará en el pleno del próximo día 13.

Con el apoyo del PP, que no veta a Podemos para que se incorpore al acuerdo, Mendoza se asegura sacar adelante los primeros Presupuestos de la legislatura tras no lograrlo el año pasado. El proyecto de las Cuentas presentado en 2024 no recibió el apoyo de ninguno de los partidos de la oposición y Mendoza se vio en la obligación de retirar el proyecto y prorrogar los Presupuestos. Un escenario que no se repetirá cuando la norma foral reciba luz verde en el pleno que se celebrará el próximo 20 de diciembre en las Juntas Generales de Gipuzkoa. La diputada general ya fue investida hace año y medio gracias a un voto de los populares guipuzcoanos, por lo que este apoyo presupuestario no supondría una sorpresa.

PUBLICIDAD
Descubre el nuevo BMW i4 100% eléctrico.

Descúbrelo
Transforma la energía en pasión, rendimiento y deportividad con el nuevo BMW i4.

Inspired by

Los populares Lezama y Mota llegaron a la reunión con la Diputación tras haber anunciado el ‘sí’ al proyecto presupuestario el pasado jueves. Fuentes del PP trasladaron este miércoles a este periódico que las conversaciones fueron «bien» y que en los próximos días seguirán intercambiando documentos para «materializar» las 13 propuestas que han trasladado al equipo de Mendoza. Entre esas cuestiones está la inversión de un millón y medio de euros para regular, formar e integrar a las personas migrantes. También un plan para dotar a las comarcas de Buruntzaldea y Oarsoaldea con dos centros de rehabilitación psicosocial, además de reforzar las ayudas para favorecer la exportación de la industria relacionada con el papel, plástico, caucho y metales de Gipuzkoa con 500.000 euros.

Las frases
Eider Mendoza | Diputada general de Gipuzkoa «Las conversaciones con la oposición para que saquemos adelante el proyecto presupuestario de Gipuzkoa van bien»

Maddalen Iriarte | Portavoz de EH Bildu «PNV y PSE tienen visiones y modelos diferentes respecto a la propuesta de cuidados que defendemos»

Mikel Lezama | Portavoz del PP «En los próximos días trabajaremos para que las 13 propuestas que hemos trasladado se materialicen en el proyecto»

Miren Echeveste | Portavoz de Podemos «Un acuerdo con nosotros supone más opciones para las mayorías sociales y medidas valientes en justicia social»

En las inversiones propuestas, los populares quieren añadir a las Cuentas el inicio de los trabajos para acometer el primer enlace completo en Irun con la carretera de Olaberria y una partida de 1.500.000 de euros para la construcción del Canal ‘Maialen Chorreaut’ de aguas bravas en el Oria. En cuanto a cuestiones deportivas, piden 5.500.000 millones para el proyecto del Bidasoa Arena Center en Ficoba en Irun y la construcción de un pabellón multiusos en Illunbe que pueda acoger también eventos culturales.

Elkarrekin Podemos quiere incidir todavía en los Presupuestos y su portavoz en las Juntas, Miren Echeveste, trasladó a Mendoza su «disposición al diálogo y al acuerdo», pero también le quiso dejar claro que «debe decidir si opta por un pacto presupuestario con el PP que implica unos presupuestos a la derecha» o uno con su formación. El acuerdo de los populares, según Echeveste, supone «menos derechos para las mayorías sociales, con retrocesos en ámbitos como la inmigración o la igualdad, y con privilegios para los de siempre». Un pacto con la formación morada, en cambio, cree traería «más opciones para las mayorías sociales y medidas valientes para avanzar en feminismo, movilidad, vivienda, ecología o justicia social».

Rechazo a las Cuentas
A pesar de que EH Bildu se reafirmó en la enmienda a la totalidad que ha presentado al proyecto presupuestario, seguirá negociando con la Diputación tras conocer que el Gobierno foral ha accedido a estudiar las propuestas concretas que la coalición abertzale ha planteado sobre el sistema de cuidados. La portavoz de la coalición soberanista, Maddalen Iriarte, explicó este miércoles que «la posición de la Diputación ha quedado más clara tras recibir el apoyo del PP, que no es compatible con la visión que tiene EH Bildu». Así, subrayó que para la coalición soberanista es «imprescindible» que las Cuentas se destinen a políticas públicas «que mejoren el bienestar de la ciudadanía de Gipuzkoa». Iriarte lamentó que tanto jeltzales como socialistas «tienen visiones y modelos diferentes en cuanto a los cuidados».

La propuesta común que hizo el Gobierno foral para los tres partidos de la oposición es «inaceptable» en palabras de Iriarte, porque los proyectos de EH Bildu y PP son «antagónicos», y porque «hay que tener en cuenta el apoyo que la ciudadanía guipuzcoana ha dado reiteradamente a cada uno de los partidos en las sucesivas citas electorales, otorgándoles una representación muy diferente». En cuanto a la posibilidad de entrar en un pacto con los populares, el coordinador general de la formación soberanista, Arnaldo Otegi, ya había avisado que «si creen que el PP y EH Bildu pueden ir juntos en un acuerdo están muy equivocados».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)