Hallan en Mauritania los cadáveres de 15 inmigrantes que se dirigían a Canarias

Fueron arrojados por integrantes del cayuco en el que viajaban y la marea los arrastró a la costa

Diario Vasco, 28-08-2006

TENERIFE. Quince cadáveres de inmigrantes subsaharianos fueron hallados en una playa al norte de Nuakchot, la capital mauritana, según informaron ayer fuentes de protección civil de Mauritania.

Los indocumentados fallecieron, según parece, a causa de la deshidratación, y sus cuerpos sin vida fueron arrojados al mar por los integrantes de los cayucos en los que viajaban y la corriente los arrastró hasta la costa. Según los cálculos de la gendarmería, la «expedición» de la que formaban parte partió de Senegal unos diez días atrás, entre el 18 y el 19 de agosto aproximadamente. Catorce de ellos fueron encontrados y enterrados el pasado sábado. El último fue hallado ayer, pero no se descarta que pueda haber más .

Otros 179 compañeros de viaje lograron sobrevivir. El servicio de vigilancia marítima de Mauritania los rescató ayer cerca de la costa, a bordo de las dos maltrechas barcazas con las que pretendían llegar a Canarias. En una de ellas viajaban 92 personas; en la otra 87. Las naves se encontraban en tan lamentable estado que una de ellas se deshizo inmediatamente después de ser desocupada por los equipos de salvamento. Un grupo de 91 senegaleses de los 179 rescatados, fueron repatriados ayer a su país en un autobús, mientras los restantes quedaron a la espera de ese mismo destino en las próximas horas.

El calor y la falta de agua ha causado la muerte de muchos inmigrantes indocumentados que intentan llegar a tierra española. El sábado se informó de la muerte de ocho personas en un cayuco que partió de Senegal una semana antes.

Llegada a Málaga

No todos corren la misma mala fortuna. 31 inmigrantes varones de nacionalidad marroquí, entre los que se encontraban al menos cinco menores, viajaban en una embarcación que fue interceptada la madrugada de ayer por la Guardia Civil en el Puerto de Málaga, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La lancha fue avistada sobre las 21.30 horas del sábado a dos millas de la costa del municipio malagueño de Torrox y posteriormente fue conducida hasta el puerto de la capital, donde fue alcanzada por un dispositivo del instituto armado. Tras llegar al recinto portuario, los inmigrantes fueron atendidos por Salvamento Marítimo. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud y serán repatriados en los próximos días, a excepción de los menores, que serán trasladados temporalmente a los centros de acogida dependientes de la Junta de Andalucía.

Propuesta del PNV. El presidente del EBB del PNV , Josu Jon Imaz, anunció ayer que su formación propondrá al Gobierno incentivar y promover un plan de desarrollo en el norte de África que permita crear polos de atracción económica y establecer la población en ese continente, ya que «este proceso no va a terminar ni con vallas, ni con obstaculización de llegada de barcos», advirtió.

Imaz manifestó que «tenemos que ser todos solidarios» en lo que respecta al tema de la inmigración, porque «más allá de las comunidades autónomas, es un problema europeo». Añadió que «el que llega a Zumarraga, Donostia o a Lanzarote, al día siguiente llega a un espacio común con Alemania, Francia o Polonia, por lo que Europa debía tomar sensibilidad ante esta cuestión». AGENCIAS

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)