El presupuesto para Inmigración y Cooperación al Desarrollo se centra en transversalidad, solidaridad e innovación
Público, , 02-12-2024La Concejalía de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander contará para el próximo año con un presupuesto de 410.992 euros, un 1,73 por ciento más que este 2024. Así lo ha dado a conocer el concejal del área, Mateo Echevarría, quien ha destacado en nota de prensa que estas cuentas son “un compromiso real con los vecinos migrantes, con quienes más lo necesitan dentro y fuera de nuestras fronteras, y con un modelo de ciudad que apuesta por la solidaridad y la justicia social”.
Asimismo, ha destacado que, “más allá de los números”, se trata de un presupuesto para “las personas que han decidido elegir Santander para vivir, y de cómo juntos se puede construir una ciudad más solidaria, más inclusiva y más fuerte”. “Santander siempre ha sido una ciudad abierta, una ciudad que abraza la diversidad y cree en el poder de la cooperación para transformar vidas”, ha subrayado. Según ha detallado, el 8,5% de las personas que viven en Santander son migrantes, en total más de 20.663 personas, que se dividen en 131 nacionalidades diferentes.
En Cooperación, para el año 2025, el Ayuntamiento da “un paso adelante” y ha conformado una cuenta anual con tres pilares fundamentales: la transversalidad y el trabajo en equipo como motor del cambio; la solidaridad, porque “una ciudad fuerte es una ciudad unida”; y la innovación, porque “los retos del futuro exigen nuevas ideas.”
Publicidad 165687
“TRABAJAMOS DE LA MANO DE OTRAS CONCEJALÍAS”
“La inmigración y la cooperación al desarrollo no son áreas aisladas”, ha sentenciado el edil por lo que ha destacado que las cuentas de su departamento se impulsan desde “un enfoque transversal”. “Trabajaremos de la mano con otras concejalías como Barrios, Turismo, Empleo y Cultura, entre otras”, ha señalado para que “cada euro invertido, tenga un impacto real en la vida de las personas”.
Con respecto al eje de la solidaridad, Echevarría ha incidido en que Santander es una ciudad “solidaria”, y en 2025 “queremos que esta solidaridad sea visible”. Por eso, se destinará una “gran” parte del presupuesto a dotar de recursos a programas de acogida, inclusión social y acompañamiento para personas migrantes. Así, se van a reforzar los programas de aprendizaje del idioma con más cursos de español con los que las personas no castellanoparlantes pueden romper barreras e incomunicación tanto para “recibir asistencia sanitaria, en los mercados, con los vecinos, o para una entrevista de trabajo”, ha remarcado Echevarría. Asimismo, se mantendrá la cooperación internacional, priorizando proyectos en países en desarrollo que generan impacto directo en educación, salud y empoderamiento de comunidades locales.
En relación a la innovación, el edil ha indicado que se realizará un concurso sobre interculturalidad, en el que los niños mostrarán a través de su mirada cómo enfocar y trabajar en el área de Inmigración. “Daremos más oportunidades para quienes llegan buscando un futuro mejor, habrá más colaboración con organizaciones de la sociedad civil y tendremos más recursos para quienes luchan día a día por superar barreras”, ha remarcado el concejal.
PRINCIPALES PARTIDAS
Por otra parte, Echevarría ha informado que el programa ‘Vacaciones en Paz’ contará con una partida de 12.000 euros, “una forma de ayudar” a las ONGDs que facilitan la llegada de niños de los campamentos de Sahara a Santander a pasar dos meses alejados del calor. Igualmente, se destinará una partida de 201.000 euros al ‘Proyecto de solidaridad con el tercer mundo’ con el fin de financiar parte de proyectos de cooperación en países del tercer mundo.
“Mantenemos nuestro compromiso con los países en vías de desarrollo cuando sufren una catástrofe como ha pasado con el terremoto de Marruecos o las inundaciones en Libia, tenemos una partida de 10.000 euros para ayudas de emergencia”, ha indicado. En este sentido, se ha referido a Santander como “referente” ya que este año ha entrado a formar parte de la RECI, una red de ciudades interculturales de Europa en las que unas administraciones aprenden de las buenas prácticas y resultados de diversos programas de otras ciudades.
Otro de los programas importantes de la Concejalía es ‘Tia Melly’ que contará con 8.000 euros, y está basado en fomentar la interculturalidad entre los niños de los centros escolares de Santander. El programa, que lleva 3 años en marcha, ha beneficiado a más de 7.600 alumnos, que han conocido las tradiciones, cultura e historia de países como Finlandia o Senegal.
Finalmente, el edil santanderino ha puesto en valor la labor y el trabajo que se desarrolla desde la Oficina de Integración y Cooperación social (OICOS). “No es solo un espacio administrativo, es una puerta de entrada a la esperanza; cada día, en esa oficina, se crean puentes”, ha asegurado.
(Puede haber caducado)