LONDRES A RITMO DE CARNAVAL

Diario Vasco, 28-08-2006

Las calles del barrio londinense de Notting Hill se inundaron este fin de semana de color y música con la celebración del tradicional carnaval veraniego que cada año trae a la capital británica los ritmos afrocaribeños.

El calipso, la soca y el reggae son los ritmos que más se escucharán durante la fiesta, cuyo acto principal será el gran desfile carnavalesco de hoy, que recorrerá cerca de cinco kilómetros en Notting Hill. Las bandas de percusión de cacerolas de acero, contribuirán a aumentar la algarabía general en el mayor festival callejero de Europa, que por segundo año consecutivo se completará con un festival afrocaribeño en el popular Hyde Park.

Las raíces de esta fiesta arrancan de las manifestaciones callejeras de júbilo que estallaron en 1833 en Trinidad con motivo de la abolición de la esclavitud. Con este festival, además, se pretende acercar al Reino Unido el arte, la cultura y la cocina del Caribe de origen africano, cuyos inmigrantes en Londres fundaron el carnaval en 1964 en Notting Hill. Poco a poco, la fiesta fue creciendo y, a pesar de mantener su influencia caribeña, se convirtió en un gran festival multicultural con cabida para otros ritmos como el hip hop, la salsa y la percusión africana. La popularidad del carnaval recibió un gran impulso en 1999, tras estrenarse la taquillera película Notting Hill.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)