Alejandro Fernández atribuye el auge de Aliança Catalana a la mala gestión de la inmigración y al “buenismo”

El líder popular catalán apunta que la subida de la extrema derecha pasa aquí y también “en el resto de Europa allí donde la inmigración se está gestionando mal”

La Vanguardia, Bernat Saiz, 29-11-2024

El presidente del Partido Popular de Catalunya, Alejandro Fernández, considera que si no se gestiona “bien la inmigración” y si se cae en el “buenismo de aceptar la idea de que esto es sálvese quien pueda” las formaciones de extrema derecha, en concreto de Aliança Catalana, “suben” y que “es imparable”. Fernández considera que esta tendencia se puede observar aquí y “en el resto de Europa allí donde la inmigración se está gestionando mal”.

Lo ha apuntado en una entrevista en el programa Cafè d’Idees de RTVE preguntado concretamente por los pronósticos del Centre d’Estudis d’Opinió (el CIS catalán) que ayer triplicaban la representación parlamentaria de Sílvia Orriols hasta los 6-7 diputados, sin que Vox pierda, en gran medida, el apoyo electoral que ya tenía.
El líder popular en Catalunya asegura que una buena gestión de la inmigración pasa porque los recién llegados lo hagan “con contrato de trabajo y con plenas garantías que se respetaran las normas jurídicas, el ordenamiento jurídico de España”. “Que no nos encontraremos situaciones de marginación de la mujer en las comunidades islámicas” y que “no nos encontraremos situaciones de violencia extrema”, ha dicho Fernández.

Como ejemplo de estas situaciones, el presidente popular en Catalunya ha hablado de “ver gente” con “las catanas por las calles de Barcelona como si esto fuera una película de kárate”. Preguntado por si ve a menudo esta imagen, Fernández asegura que ha visto “muchos vídeos de este tipo en las redes sociales” y que “son personas que después han estado detenidas por los Mossos d’Esquadra y algunos han muerto”. “Esto son noticias”, ha apuntado.

Fernández ha apuntado que “algunas formaciones políticas” tienen como “la única receta” hacer “cordones sanitarios”. “Cuantos más cordones sanitarios le hagan a Aliança Catalana más subirá Aliança Catalana”. “Ya le digo yo que será así”, ha dicho. “Porque es lo mismo que pasó en su momento con Vox”.

Preguntado sobre qué se tiene que hacer con la extrema derecha, Fernández ha respondido con otra pregunta: “¿Y con la extrema izquierda qué?”. “No es que se tenga que hacer o no se tenga que hacer”, ha dicho, “ni extrema derecha ni extrema izquierda”. “Tú tienes que defender tu proyecto político y conseguir que sea mayoritario, ¿por qué tienes que plantear tu política como receta contra no sé quién?”.

Fernández también ha categorizado de ilegal el traspaso de competencias en materia de inmigración en Catalunya. “El espacio Schengen, de la Unión Europea, lo que traslada es que hay movilidad interna entre los países miembros, salvo algunas excepciones” ha dicho, “como pasó en tiempos de pandemia” o si hay “alguna alarma especial por temas de terrorismo”. “Hay movimiento interno, pero las fronteras, como es normal, las controlan los estados miembros, no las comunidades autónomas”. “¿Quién tiene que controlar quién entra a España? Pues el Gobierno de España”, ha dicho Fernández.

Preguntado por si cree que Catalunya llegará a controlar alguna vez la entrada y salida de inmigrantes ha respondido que “no, porque no será nunca independiente y por lo tanto yo creo sinceramente que esto no pasará”. “Quizás me equivoco, pero yo creo que esto no pasará”, ha dicho. “Es siempre lo mismo, es todo un engaño y es que llevamos demasiado tiempo igual”. Fernández ha apuntado que “al final estás vendiendo una cosa que no serás capaz de garantizar solo por mantenerte en el poder un tiempo”. “Esto genera decepción, desafección política, irritación de una parte de la sociedad catalana y después conflicto, y esto ya ha pasado demasiadas veces”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)