Valga, Burela y Padrón acogerán a 348 refugiados en los próximos días
El Gobierno también ampliará las plazas de Santiago y otros concellos, adonde ya han llegado más de mil inmigrantes durante la crisis humanitaria de este verano
La Voz de Galicia, , 29-11-2024El Gobierno abrirá en los próximos días nuevos centros de acogida en Galicia para atender la crisis humanitaria por la que, en este año, ya han llegado más de mil refugiados a la comunidad gallega. Se habilitarán 173 plazas en Valga, 110 en Burela y 65 en Padrón, y se ampliarán las existentes en Santiago (donde se concentran más inmigrantes) y en otros concellos.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ya informó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y a los alcaldes de los municipios de acogida de este cambio en el programa de atención humanitaria que, según afirmó, se enmarca dentro de la «cooperación, transparencia e diálogo entre Administracións que caracterizou esta crise humanitaria en Galicia». También explicó que se trata de un plan flexible que reacciona ante repuntes de llegadas de inmigrantes, creando plazas de emergencia que se abren y cierran en función de la necesidad.
Blanco quiso remarcar que el Gobierno no va a dejar desprotegido a ningún refugiado, ante las críticas del Foro Galego de Inmigración, que denuncia la situación de cinco inmigrantes senegaleses con riesgo de quedarse en la calle en Santiago después de que se le rechazasen sus solicitudes de asilo. «A rede de entidades que traballa no territorio sempre ofrece alternativas a estas persoas», aseguró el delegado del Gobierno.
Explicó que las resoluciones de asilo son en su mayoría favorables cuando escapan de países con conflictos armados, y que solo se le deniegan a quienes no cumplen los requisitos que recoge la norma. «As oenegués que traballan co ministerio ofrecen diferentes alternativas a estas persoas, que na súa maioría optan por desprazarse a cidades nas que teñen unha rede de apoio», señaló Pedro Blanco. A estas se les ofrece un billete para desplazarse y una ayuda económica; y si quieren quedarse en el entorno, también se buscan opciones, que se plantean en colaboración con la Xunta, los concellos de acogida y otras oenegés.
El portavoz del Foro Galego de Inmigración, Miguel Fernández, expuso el caso de cinco senegaleses a los que se les ha denegado el asilo y a los que les están ayudando. Fernández explicó que uno de ellos todavía continúa en el centro de acogida del Monte do Gozo, y que los otros cuatro lo estuvieron hasta el 15 de noviembre, cuando tuvieron que marcharse. Actualmente, dos de ellos están en el albergue de Xoán XXIII de Santiago, y otros dos siguen en el Monte do Gozo sin derecho a comida.
(Puede haber caducado)