Canarias intensifica la formación para jóvenes en África para desalentar su salida
El proyecto Tierra Firme formará y creará puestos de trabajo en 2025 para 500 jóvenes, y se extenderá a otros países como Mauritania, Gambia, Marruecos o Cabo Verde
Canarias 7, , 29-11-2024El proyecto ‘Tierra Firme’, impulsado por el Gobierno de Canarias, creará oportunidades laborales para 500 jóvenes senegaleses a lo largo de 2025. Esa es la previsión que realizó el director general de Relaciones con África del ejecutivo canario, Luis Padilla, este jueves en una rueda de prensa celebrada en la sede de Presidencia de la capital grancanaria.
El objetivo es construir «puestos de trabajo estables» en los países de origen desde los que parten la mayoría de personas que deciden emigrar en cayuco o patera hacia Canarias.
Así, se conseguirá un salto cuantitativo con respecto a su fase inicial, puesto que de 50 personas formadas durante este año, y que han conseguido empleo en las empresas en las que han realizado prácticas, se pasará a 500. De hecho, durante estas semanas, 217 jóvenes han iniciado su formación profesional, la cual finalizarán en mayo de 2025.
La idea, como comentó Padilla, es que la iniciativa se expanda a otros países. En Mauritania, por ejemplo, está previsto que se inicie en los próximos meses, y se quiere que tenga repercusión en otros lugares como Cabo Verde, Gambia o Marruecos.
En su programa piloto, tras un trabajo de análisis con algunas de las 60 empresas canarias y españolas con sede en Senegal, se ofreció formación a jóvenes entre los 18 y 35 años en tres sectores: turismo y hostelería, agricultura y textil. En este estudio, se percataron de que las entidades «buscaban crecer en plantilla, pero no encontraban los perfiles adecuados», explicó Padilla. Para tener una oferta académica acorde a las demandas del mercado laboral, se trabajó en conjunto con centros de formación del país vecino, lo que ha desembocado en que todos los estudiantes «estén trabajando actualmente». Para el próximo año, ya se piensa en otros ámbitos como el sector minero o el de la reparación naval. También se incluirá en la oferta estudios en fontanería y electricidad.
«Hemos abierto un camino sólido y es un programa que va a seguir creciendo», aseveró Padilla, que destacó el especial interés que han mostrado las empresas que radican en el país. Precisamente, explicó que el eje principal del proyecto es el trabajo con las corporaciones canarias y españolas, pero trabajarán también con algunas senegalesas. Para ello, se asociarán con el Instituto Nacional de Formación Profesional del país, con el que pretenden «formalizar acuerdos» para integrar empresas del territorio.
Caso de éxito
Durante la presentación de resultados de la fase piloto de la iniciativa, algunos de los agentes que han tomado partido explicaron su experiencia. Víctor García, ingeniero agrónomo y gerente de la empresa Agroislas, es una de las personas que ha impartido formación a jóvenes senegaleses. Lo que pudo percibir durante esos meses de trabajo fue «hambre de aprender», puesto que, a pesar de que en el país tienen los suficientes recursos para desarrollar actividades como la agricultura, «desconocen las técnicas». En este caso, remarcó la instalación de un sistema de regadío para seguir en esta senda.
Por otro lado, la fundadora del Grupo Stier, Ida Stier, trasladó que en Mauritania, país donde han comenzado en las últimas semanas a dar formación, los estudiantes «han mostrado un gran interés». A modo anecdótico, contó que, aunque ayer fue día festivo en el país, los 25 estudiantes a los que imparten clase acudieron al centro educativo, por lo que valoró el impacto de esta iniciativa como «favorable».
El proyecto Tierra Firme se realiza en colaboración con la Cámara de Comercio de España presente en Senegal. A este también lo respaldan entidades públicas y privadas de España, pero también del país africano. Para el próximo año, varias instituciones públicas destinarán 550.000 euros para su desarrollo.
(Puede haber caducado)