La Diputación logra el apoyo del PP al Presupuesto pero pide a la oposición que no se «autoexcluya»

El 'sí' de los populares al proyecto de las Cuentas sacude el tablero guipuzcoano: EH Bildu anuncia una enmienda a la totalidad y el PSE le pide que «recapacite»

Diario Vasco, Ander Balanzategi y Ainhoa Muñoz San Sebastián, 29-11-2024

El anuncio del PP de que apoyará los Presupuestos de 2025, tal y como adelantó este periódico, ha sacudido el tablero político de Gipuzkoa, provocando una cadena de reacciones en el resto de partidos. La más inmediata fue la del principal partido de la oposición, EH Bildu, que cerró ayer la puerta a seguir negociando las Cuentas y presentará una enmienda a la totalidad. Un escenario que llevó al líder del PSE y teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, a reclamar a la coalición soberanista que «recapacite y tenga valentía política» para salvar el proyecto y así no tener que depender solo del respaldo de los populares. En la misma línea, la diputada general jeltzale, Eider Mendoza, apeló a un acuerdo más amplio y aseguró que en el PNV «no entenderíamos la autoexclusión de ningún partido».

Los votos de los populares, que fueron anunciados en una rueda de prensa pocas horas después de la tercera ronda de contactos mantenida por la Diputación y la oposición, asegurarían la mayoría para el Gobierno foral que lideran jeltzales y socialistas. Un acuerdo que no sería nuevo, ya que el respaldo de los populares fue fundamental para que Mendoza sacase adelante su investidura el año pasado. Eso sí, los populares aclararon que no creen que ese pacto sea posible si Elkarrekin Podemos —que todavía sigue en la negociación— también ofrece su apoyo, por lo que quedan a la espera de la decisión que pueda tomar el ejecutivo de coalición. «La batalla partidista no puede suponer un obstáculo» y «no podemos permitir que Gipuzkoa compita en desigualdad con nuestros vecinos vizcaínos», defendió el portavoz del PP en las Juntas Generales, Mikel Lezama.

Apenas dos horas después, EH Bildu convocó una rueda de prensa en la que cerró la puerta a la negociación presupuestaria y anunció que «no nos queda otra opción» que presentar una enmienda a la totalidad. Ya lo había adelantado Arnaldo Otegi el pasado lunes, pero lo confirmó la portavoz en las Juntas Generales de la formación soberanista, Maddalen Iriarte: «Si creen que el PP y EH Bildu pueden ir juntos en un acuerdo están muy equivocados». «Es una oportunidad perdida», apuntó Iriarte, a quien le parece «inaceptable» que se haya hecho una propuesta común para los tres partidos de la oposición «cuando la representación de cada formación es tan dispar».

Iriarte achacó al Gobierno foral que «no ha tenido voluntad negociadora con EH Bildu» y que «los casi 53 millones de cambios que pedíamos al proyecto eran viables». Gran parte de ellos destinados a la gratuidad de los cuidados, revisar el índice de copago o mejorar las condiciones de las trabajadoras del sector. La falta de entendimiento en este ámbito ya supuso la ruptura de las conversaciones entre la coalición abertzale y el Ejecutivo foral el año pasado, cuando ante la falta de apoyos de la oposición Mendoza se vio obligada a retirar el proyecto y prorrogar los Presupuestos.

El acuerdo en materia migratoria que los populares han pactado con la Diputación en el proyecto de las Cuentas es una de las cuestiones que critico con mayor dureza EH Bildu. «Un plan piloto para combatir el envejecimiento», apuntó Lezama, en el que, según explicaron, se llevarán a cabo «medidas para regularizar e integrar a las personas migrantes para que impulsen la economía local en sectores como el tecnológico, sanidad, hostelería o la construcción». Iriarte respondió a esto achacando a la diputada general que esté acordando la formación de personas migrantes cuando con un partido que tiene tres concejales en Donostia que se manifestaron en el barrio donostiarra de Egia contra los vecinos que reparten cenas solidarias a personas en situación de calle, entre ellas algunas migrantes. En la misma línea, la responsable política de EH Bildu en Gipuzkoa, Nekane Zinkunegi, señaló al PNV y le instó a aclarar por qué «un partido que se denomina abertzale llega a acuerdos con un partido que en España pacta con Vox». «El PP es residual en Gipuzkoa y se le da una capacidad de decisión muy alta al aceptar su propuesta de exclusividad», añadió.

«Un pacto transversal»
Horas después de conocer el ‘sí’ de los populares y el ‘no’ de EH Bildu, la propia Mendoza aseguró que su Gobierno va a seguir «insistiendo con el resto de partidos políticos porque lanzaríamos un mensaje muy potente a la ciudadanía si fuéramos capaces de llegar a un acuerdo más amplio posible que beneficie a toda Gipuzkoa». «La gente pide acuerdos y alejarse de la confrontación», defendió la diputada general en un intento de sumar el apoyo del resto de las formaciones que conforman las Juntas Generales en un intento por lograr un pacto transversal. De hecho, sostuvo que «hay mimbres para ello y por eso hemos hecho una única propuesta». «Había mucha coincidencia y complementariedad; debemos aprovecharlo y no entenderíamos la autoexclusión de ningún partido», manifestó sin mencionar explícitamente a EH Bildu.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)