Pradales urge a Sánchez más competencias sobre inmigración ante la crisis de falta de mano de obra
La reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente ha puesto fecha a las competencias de Gestión del Litoral y del Fondo de Protección a la Cinematografía que se firmarán el 16 de diciembre
Diario Vasco, , 29-11-2024Imanol Pradales exigió este miércoles a Pedro Sánchez más competencias sobre inmigración y sumó dos nuevos traspasos de los 29 pendientes por llegar a Euskadi. Lo hizo en persona, en su tercer encuentro con el presidente del Gobierno, el segundo en La Moncloa. La urgencia del lehendakari para acordar transferencias como la tramitación de los permisos de trabajo a inmigrantes materia que se gestionará desde el departamento de Economía, Trabajo y Empleo se debe, según remarcó tras el encuentro con el presidente del Gobierno, a que Euskadi «necesita personas migrantes para crecer y progresar, para garantizar nuestro crecimiento económico y niveles de bienestar».
Ambos asuntos se abordaron primero en privado en el encuentro entre Pradales y Sánchez, y a continuación en la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente que presidieron ambos conjuntamente. En esa cita se acordó el traspaso el 16 de diciembre de las transferencias de Gestión del litoral y del Fondo de Protección a la Cinematografía, así como profundizar en la negociación de otras cuatro materias más antes de que finalice el año. Se trata de la mencionada transferencia de autorizaciones iniciales de trabajo de las personas extranjeras, así como Salvamento Marítimo, Meteorología y el Centro nacional de verificación de maquinaria de Bizkaia. «El próximo año tendremos también mucho trabajo que hacer porque quedan aún una veintena entre las que se encuentran la gestión económica de la Seguridad Social», explicó el lehendakari en su comparecencia posterior ante los medios de comunicación.
Más información
El Gobierno Vasco confía en asumir todas las transferencias antes de fin de 2025
La Comisión Bilateral de Cooperación Permanente entre Euskadi y España se reunió con el objetivo de dar impulso a las 29 competencias recogidas en el Estatuto de Gernika y que están aún pendientes de transferir. Era la primera vez que se activaba este órgano desde que se constituyó en 1987. El encuentro contó también con la asistencia de, entre otras, la consejera de Gobernanza y Autogobierno, Maria Ubarretxena. Además de los traspasos, la reunión sirvió también para avanzar en «cuestiones esenciales» relativas a Europa, a la migración y al euskera.
Tras el encuentro, el lehendakari explicó la urgencia de acordar más competencias sobre inmigración dado que en los próximos años será necesario atraer a miles de profesionales hacia Euskadi «para garantizar un relevo laboral eficaz». «Ya hoy nos estamos enfrentando a problemas que derivan de la falta de planificación y anticipación», expuso para referirse también a la crisis humanitaria y migratoria con África «que ha dejado de ser una cuestión coyuntural y requiere con urgencia de una respuesta estructural por su especial incidencia en términos sociales, culturales y económicos».
Destacó la necesidad de un ‘Plan Estratégico de Migración’, de modificar de la Ley de Extranjería para dotar a Euskadi de mayores competencias en materia de inserción sociolaboral, de transferir de la competencia de la concesión de autorizaciones iniciales de trabajo para las personas extranjeras, y de trabajar en los países de origen con asociaciones empresariales, educativas y agencias de cooperación «para garantizar en el futuro una inserción laboral digna».
Puso además sobre la mesa su preocupación por «los desequilibrios» que se están generando en materia de Menores Extranjeros No Acompañados. «Es fundamental garantizar un reparto equilibrado, solidario y justo, además de crear una memoria económica que lo soporte, es decir otorgar recursos extraordinarios a quien mayor esfuerzo realice», explicó convencido de que se deben establecer canales de información y coordinación y protocolos con la Fiscalía «para agilizar la identificación de las personas sin referentes familiares y conocer así si son o no menores de edad». «Debemos encarar la realidad de los menores extranjeros no acompañados. Y hacerlo cuanto antes», remarcó.
Retos europeos
La cita tenía como núcleo central el traspaso de las competencias pendientes, pero Pradales buscaba también escenificar sobre todo el carácter bilateral en las relaciones entre Euskadi y el resto de España. En ese escenario, el lehendakari anunció que los gobiernos vasco y central se han comprometido a impulsar la creación de la Macrorregión Atlántica y, con este objetivo, adelantó que Bilbao acogerá en 2025 una reunión trilateral entre los secretarios de Estado para la Unión Europea de Francia, España y Portugal.
Pradales destacó que es una oportunidad que no se debe desaprovechar para situar el Eje Atlántico en el centro de la agenda europea, «en estos momentos en los que se ha conforma una nueva Comisión y hay un nuevo Parlamento».
El Gobierno español se comprometió, entre otras cuestiones, a impulsar y consensuar la «postura favorable» de los ministerios de Exteriores de los gobiernos de Francia, Irlanda y Portugal, y presentar un memorándum sobre la Macrorregión en el Consejo de Asuntos Generales.
En lo referido a la oficialidad del euskera en la Unión Europea, Pradales explicó que «el presidente Sánchez y yo hemos convenido que es imprescindible avanzar en su oficialidad». Este objetivo, remarcó, requiere continuar con el trabajo «discreto y continuado» ante las instituciones europeas y la colaboración decidida entre ambos gobiernos. «Es el compromiso que hemos adquirido», apuntó.
El lehendakari, a preguntas de los periodistas, también alertó del «hartazgo» de la ciudadanía por la corrupción y pidió «transparencia» al Gobierno central. En plena tormenta por la sucesión de escándalos que rodean tanto al Gobierno español como al PSOE, exigió al Ejecutivo que actúe con «celeridad» y tenga la «iniciativa» suficiente como para despejar todas las dudas y actuar con «respeto» y «ejemplaridad».
(Puede haber caducado)