La mitad de los procesos de reagrupación en menores migrantes en Navarra se realiza de manera ilegal

La UPNA y el Gobierno de Navarra han colaborado en un estudio diagnóstico sobre los procesos de reagrupación de menores en Navarra

Diario de Noticias, Igor Sarasola, 28-11-2024

El Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas migratorias del Gobierno de Navarra junto a la UPNA y la Asociación SEI ha presentado este miércoles un estudio acerca de la reagrupación familiar de los menores migrantes en Navarra. Las agrupaciones han presentado dos productos: Por un lado, un informe con las fases de la reagrupación, los problemas y algunas propuestas de solución, y por otro, un documental de media hora en la que se dan las herramientas a los profesionales para tratar esta situación.

Ruben Lasheras Ruíz, profesor e investigador de la UPNA, ha resaltado “la participación ciudadana en el proyecto”. El estudio, que emplea técnicas cuantitativas y cualitativas, llevó a cabo 22 entrevistas biográficas a personas que han vivido reagrupaciones familiares. Además se conformó, según apuntó Edure Jabat Torres, investigadora de la UPNA, “por un grupo focal con madres y padres que han reagrupado a sus hijos, y otro grupo focal con adolescentes que han experimentado esa reagrupación recientemente”. Asimismo, un grupo de profesionales de los servicios públicos de distintas zonas de Navarra han colaborado en el informe.

Esquema en cinco fases
El estudio, según señaló Jabat, “es una construcción de un esquema analítico de cinco fases que permite comprender los distintos momentos de los procesos de reagrupación y, a su vez, distinguir las necesidades de intervención en cada momento”. “Las tres primeras fases del proceso son la salida de los padres del lugar de origen, el periodo de separación entre los padres y los hijos, que en Navarra suele ser de unos 9 años de media; y la decisión del reagrupamiento”, relató.

La cuarta y quinta fase se ciñen en el reencuentro y la posterior adaptación a una nueva realidad familiar. “El diagnóstico muestra con claridad el sufrimiento que atraviesan muchos de los procesos de reagrupación, que se deben a los duelos en la separación, idealizaciones de los destinos y la dificultad de reconocimiento y adaptación en la propia familia y en el entorno”, subrayó Jabat.

asoi

En la presentación del proyecto también participaron Marisol de la Nava Martín, directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, y Oskia Azkárate Gorriz, técnica de la asociación SEI Elkartea. Ambas han destacado “la importancia de este estudio para articular pasos hacia delante en términos de accesibilidad y acompañamiento de las personas migrantes”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)