Ámsterdam prohíbe la llegada de la afición de la Lazio: “No son bienvenidos”

La decisión, tomada entre la burgomaestra o alcaldesa de la ciudad, el jefe de la Policía y el fiscal general, llega tras los incidentes de la visita del Maccabi Tel Aviv

Diario de noticias de Gipuzkoa, Jurdan Arretxe, 28-11-2024

Las autoridades públicas de Ámsterdam y Países Bajos han decidido prohibir la entrada de la afición de la Lazio en el partido de la Europa League que disputarán el 12 de diciembre contra el Ajax: “Los seguidores de la Lazio de Roma no son bienvenidos”

En una situación general en Europa en la que se suceden episodios de violencia verbal y física sin que ni los clubes ni las autoridades públicas acierten a atajar, las autoridades neerlandesas consideran que “el riesgo de que se produzcan disturbios y expresiones de extrema derecha, antisemitas y racistas punibles es demasiado grande. Ámsterdam no tolera el racismo ni el fascismo”.

En su comunicado de este martes, el burgomaestre o alcalde de la ciudad, el jefe de la Policía y el fiscal general recuerdan cómo el club italiano ha sido castigado varias veces por consignas racistas y antisemitas, sin que se pueda olvidar cómo en distintos escenarios han llegado a realizar el saludo hitleriano y han mostrado esvásticas nazis. En marzo, la Policía alemana detuvo a un grupo de hinchas italianos por este tipo de actitudes en una conocida cervecería de Munich.

Por esta razón, las autoridades públicas han establecido el veto a la presencia de unos 2.600 seguidores en un partido que la UEFA ha declarado de alto riesgo.

La Lazio, “en shock”
La noticia ha pillado a contrapié al club transalpino, cuyo secretario general, el exfutbolista Armando Calveri, ha reconocido estar “en shock”.

“Ni siquiera nos han avisado oficialmente, nos hemos enterado de la noticia por terceros”, recoge sus declaraciones el diario Corriere della Sera. Según explica, el club italiano está “a la espera de razones concretas y detalladas que justifiquen estas medidas. Incluso la UEFA, con la que ya estamos en contacto, está desarmada por la decisión”.

Tras la decisión de las autoridades neerlandesas, que han mantenido al margen al Ajax, está por ver qué cómo se posicionarán tanto el conjunto italiano como la propia UEFA.

Precedentes en Ámsterdam
A diferencia del partido contra el Maccabi Tel Aviv, este partido ha sido clasificado como de alto riesgo y, por tanto, el alcalde se ve obligado a tomar medidas para evitar disturbios. “La guerra en Palestina e Israel y otros países de Medio Oriente ha generado cada vez más tristeza, ira, miedo y polarización durante el año pasado”, añadió el Triángulo en la decisión. “Los días 7 y 8 de noviembre, Ámsterdam se vio conmocionada por los incidentes violentos que rodearon el partido de fútbol Ajax-Maccabi Tel Aviv. La prioridad del triángulo es vigilar y mantener el orden público, la seguridad y la tranquilidad”.

📸 Los seguidores del Maccabi de Tel Aviv, en Ámsterdam
8
📸 Los seguidores del Maccabi de Tel Aviv, en Ámsterdam Jeroen Jumelet

La decisión, tomada entre la burgomaestra o alcaldesa de la ciudad, Femke Halsema; el jefe de la Policía y el fiscal general, busca la “calma” de la ciudad, más habida cuenta de los incidentes que se produjeron en el anterior choque europeo en la ciudad neerlandesa, la visita del Maccabi Tel Aviv.

“Los días 7 y 8 de noviembre, Ámsterdam se vio conmocionada por los incidentes violentos que rodearon el partido de fútbol Ajax-Maccabi Tel Aviv”, recuerdan las autoridades públicas en su comunicado, en el que aseguran que “la prioridad es vigilar y mantener el orden público, la seguridad y la tranquilidad”.

Las autoridades añaden además que en esas fechas la ciudad estará inmersa en plenas celebraciones prenavideñas, cuyo despliegue de seguridad es incompatible con las exigencias de un partido declarado de alto riesgo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)