PAÍS VASCO

Los vascos abandonan el sueño independentista, también se sienten españoles y aumenta la inquietud por la inmigración

El respaldo a la independencia cae al 19% de la población pese al tirón electoral de EH Bildu en Euskadi. El Sociómetro del Gobierno vasco constata el protagonismo de Pradales en la recuperación del PNV después del susto de las autonómicas

El Mundo, Josean IzarraVitoria Vitoria, 27-11-2024

La sociedad vasca se aleja, encuesta tras encuesta, del sueño independentista que aún enarbolan PNV y EH Bildu y seis años después de la desaparición de ETA sus preocupaciones se centran en el trabajo, la vivienda o la salud. La autodeterminación de Euskadi otra prioridad para los partidos nacionalistas solo preocupa al 3% de los encuestados por el Gobierno vasco que, además, se sienten mayoritariamente (42%) tan vascos como españoles.

El Gobierno vasco ha hecho público la segunda parte del primer Sociómetro tras la investidura de Imanol Pradales. Un sondeo dirigido a consolidar los atributos con los que el lehendakari nacionalista pretende afrontar la legislatura e impulsar al PNV después del susto de las elecciones autonómicas en las que EH Bildu se quedó a 29.000 votos de lograr el ‘sorpasso’ nacionalista. Pero el sondeo muestra a una sociedad vasca muy alejada de los anhelos independentistas de PNV y EH Bildu. Solo el 19% se manifiesta a favor de la independencia (23% en febrero de 2024) mientras crece el rechazo a esta ruptura con España (42% ahora frente al 38% en febrero).

Tampoco el debate político sobre la autodeterminación que el PNV pretende reactivar forma parte de las prioridades de los vascos. Al contrario. Según el Sociómetro solo es relevante como “objetivo prioritario” para el 3% de los vascos. Una enorme mayoría siguen valorando a la sanidad (44%), la vivienda (32%) y el desempleo (31%) como prioridades de la acción de las instituciones vascas. Respuestas que se acomodan al listado de los problemas más importantes detectados por los vascos aunque en el Sociómetro que se ha hecho público hoy aparecen algunas novedades.

La inmigración aflora como el quinto problema más importante (16%) cuando hace apenas 9 meses era el noveno (7%). Junto a la atención sanitaria, el empleo y la vivienda también coge fuerza la delincuencia (19%) lo que consolida la sensación de inseguridad de la que advierten los partidos de la oposición y que preocupa a los representantes sindicales de la Ertzaintza.

Más en El Mundo
Aldama llevó de cacería a la élite de la CIA y el FBI en España con el guardia civil que le condecoró
Aldama llevó de cacería a la élite de la CIA y el FBI en España con el guardia civil que le condecoró
Santos Cerdán, de la “canallada” de Aldama a la “hemeroteca” de Ábalos: “¿Cómo se te ocurre eso, José Luis?”
Santos Cerdán, de la “canallada” de Aldama a la “hemeroteca” de Ábalos: “¿Cómo se te ocurre eso, José Luis?”
La fotografía social que traslada el Sociómetro se hace pública cuando todos los partidos vascos a excepción del PP abordan procesos internos en los que se renovarán sus liderazgos y también sus ponencias políticas y organizativas. El sondeo elaborado por la Presidencia del Ejecutivo autónomo constata el papel jugado por el lehendakari Pradales en la recuperación del PNV desde el pasado mes de abril. Después de su investidura, el grado de conocimiento de Pradales se sitúa en el 77% frente al 51% de Pello Otxandiano (EH Bildu) y de Eneko Andueza (PSE-EE). Además, el Sociómetro ya adelantó que el PNV obtendría 28 parlamentarios (1 más que en abril) si ahora se realizaran las elecciones mientras que EH Bildu, estancada según el sondeo oficial, se quedaría en 27.

Además, los encuestados valoran especialmente el carácter dialogante (5,9 puntos de media) del lehendakari dentro de un listado en el que se incluyen su honestidad (5,5), inspira confianza (5,3), liderazgo (5,3) y eficacia (5,2). Además, de la valoración de los atributos políticos positivos de Pradales, el Sociómetro pregunta por la capacidad del Ejecutivo vasco para responder a las necesidades de los ciudadanos y obtiene que el 72% de los encuestados le reconocen bastante o mucha capacidad de cambiar las cosas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)