Prisiones promoverá que los inmigrantes cumplan las penas en sus países de origen

El Mundo, 28-08-2006

El 31% del total de los presos es extranjero – Cada tres meses ingresan 1.000 internos nuevos La Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, tiene previsto poner en marcha a partir del mes de septiembre un plan dirigido a promover que los inmigrantes cumplan las condenas impuestas en España en sus países de origen.


Para ello, prevé adoptar medidas de estimulación a los países de origen de los internos, con el fin de que los acojan en sus prisiones, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.


En la actualidad hay un total de 64.042 presos en las cárceles españolas. De ellos, 55.048 están repartidos en todas las cárceles dependientes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, y el resto permanece en las cárceles catalanas.


Hay 19.919 presos que son extranjeros, es decir, algo más del 31% del total. La población reclusa está creciendo a un ritmo aproximado de 1.000 internos cada tres meses, lo que provoca una saturación de los centros penitenciarios españoles.


Con el objetivo de aliviar esta situación, la Dirección General de Prisiones tiene previsto poner en marcha dentro de unos días una estrategia para promover el cumplimiento de las condenas por parte de los extranjeros en su país de origen.


Se contempla impulsar medidas de estímulo para que estos países acojan a sus nacionales penados en España. De momento, se están estudiando las fórmulas, que podrían consistir en proporcionar ayudas a estas naciones para que mejoren sus sistemas penitenciarios.


Además, se ofrecería mejor y mayor información a los internos sobre la posibilidad de ser repatriados, con el fin de que lo puedan solicitar al juez.


También se pretenden agilizar los trámites para que se tarde menos en conceder los traslados y completar los acuerdos con los países de origen.


Por nacionalidades, el mayor colectivo de internos procede de Marruecos, con un total de 5.441. Después figuran los súbditos colombianos, de los que hay 2.137 presos; los rumanos, con 1.365 internos, y los argelinos, con 1.323.


A estos países les siguen, por número de internos en España, Ecuador (614), República Dominicana (382), Brasil (306), Bolivia (300), Guinea Bissau (151), Chile (160), México (168), Lituania (176), Nigeria (281), Croacia (133), Liberia (132), Ucrania (120) y Rusia (101).


En las cárceles catalanas destacan, por número, los internos de Bolivia (103), Ecuador (129), Pakistán (43) y República Dominicana (56).


Adaptación de Rumanía


Precisamente ahora el Gobierno está dirigiendo el proceso de adaptación del sistema penitenciario de Rumanía – uno de los países con más ciudadanos presos en España – a las normas de la Unión Europea de cara al ingreso de esta nación en el club comunitario.


Además de los presos que proceden de países no comunitarios, en las cárceles españolas también hay un buen número de presos de la UE. Así, destacan en las prisiones de todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña, los reclusos de Portugal (416), Italia (277), Reino Unido (235), Alemania (184), Holanda (142), Polonia (142) y Bélgica (75).


En las cárceles catalanas, los europeos que más destacan por número son los italianos (87), seguidos de los franceses (85) y los portugueses (46). Además, en España hay presos procedentes de 143 países de todo el mundo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)