Daniel Innerarity | Filósofo
«Necesitamos una mayor justicia intergeneracional, decidir hoy pensando en quien viene detrás»
Lleva el mapa vasco tatuado en su biografía. Descendiente de escoceses, nació en Bilbao, vive en Navarra y trabaja en Donostia. «Soy filósofo, no profeta», advierte, pero se presta a imaginar la Gipuzkoa de dentro de noventa años, donde una inmigrante pueda ser diputada general
Diario Vasco, , 25-11-2024L
o dice desde el principio: «Soy filósofo, no profeta». Pero Daniel Innerarity (Bilbao, 1959) sí acepta el juego de imaginar la Gipuzkoa de dentro de noventa años: al fin y al cabo su trabajo es pensar y observar las corrientes que mueven la sociedad, de cerca y de lejos. «Mis tatarabuelos eran escoceses que emigraron a Estados Unidos: un descendiente de aquellos inmigrantes se casó con una vasca y vinieron a la Rioja alavesa. Mis padres eran navarros, pero fueron a trabajar a Bizkaia, yo nací en Bilbao, vivo cerca de Pamplona, trabajo en Donostia y tengo abuelos enterrados en Hendaia, donde se exiliaron al fracasar la Primera República». ¿Y cuál es su equipo de fútbol, que es lo que define bien las querencias? «Mis hijos son tan de Osasuna que estoy perdiendo mis orígenes del Athletic». Quizá por todo eso se declara «cada vez más escéptico ante las guerras tribales que vivimos por aquí: creo firmemente en el valor de la cooperación y en los acuerdos». Porque este catedrático de Filosofía Política vivió ocho años en Francia, tres en Alemania, uno en Suiza, otro en Italia y ahora trabaja prácticamente la mitad del tiempo en Florencia, en el Instituto Europeo.
CELEBRAMOS LOS 90 AÑOS DE EL DIARIO VASCO, PERO MIRANDO HACIA DELANTE: ¿CÓMO IMAGINA UNA PORTADA DEL PERIODICO DENTRO DE OTROS 90 AÑOS?
- A mí me gustaría que el titular principal fuera ‘Gipuzkoa, territorio más igualitario de Europa’. No estamos lejos, porque los indicadores que manejamos en la actualidad nos dan bien.
PONGA UNAFOTO EN PORTADA.
- ¿La fotografía principal? Pues del mismo modo que hace poco tiempo nadie habría imaginado que los hermanos Williams fueran referente del Athletic, que una mujer llegada en una de las últimas inmigraciones fuera diputada general de Gipuzkoa, hablando euskera perfectamente e integrada. En realidad eso puede ocurrir mucho antes, quizás en solo unos años.
MÁS ALLÁDEL TITULAR, ¿CÓMO PODEMOS IMAGINAR ESA GIPUZKOA DENTRO DE CASI UN SIGLO?
- Es muy difícil hacer predicciones, pero hay tres asuntos clave en los que este territorio tiene mucho recorrido hecho y nos dejan en la mejor posición: la creatividad, la igualdad y la diversidad. Creatividad porque es un territorio con fuerte tejido empresarial, innovador, cooperativo, con un entramado universitario muy destacado y con muchos centros de investigación donde se valora el conocimiento. Aquí hay mucha gente innovando. También vamos bien en la diversidad de gentes, de lenguajes, de costumbres y de culturas. Y en cuanto a igualdad, Gipuzkoa tiene muchos elementos que nos permiten aventurar que en poco tiempo podemos estar muy destacados en Europa, a diferencia de otros territorios que tienen muchos más desórdenes en esta materia.
EN LOSÚLTIMOS 90 AÑOS CHILLIDA, ARCONADA, ARZAK O BAROJA JAN SIDO ICONOS DEL TERRITORIO. ¿QUIÉNES LO SERÁN EN EL FUTURO?
- ¿Por qué no una científica? La ciencia tiene en Gipuzkoa un papel muy destacado. O una futbolista con el tirón social que tuvo Arconada.
«Gipuzkoa tiene los indicadores para ser uno de los lugares más igualitarios de Europa»
Daniel Innerarity
Filósofo
¿NUESTRO MAYORRETO ES EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN?
- Sin duda, con un problema añadido: el enorme peso de la gente mayor en la toma de decisiones y en la sensibilidad hacia los problemas. Para esa mayoría social la preocupación por el futuro puede ser escasa, salvo que sean personas con alto componente solidario o con hijos. Hablo, por ejemplo, del cambio climático, la sostenibilidad en general, nuestro sistema de pensiones… Debemos corregir el sesgo que padecemos las sociedades europeas en favor de la gente mayor. Ahí se sitúa la cuestión de la vivienda, urgente para los más jóvenes y no tanto para mayores que tienen resuelto el problema.
LA FALTADE VIVIENDA ASEQUIBLE ES PRECISAMENTE AHORA MISMO EL MAYOR OBSTÁCULO VITAL PARA LOS JÓVENES, AQUÍ Y EN EL ENTORNO.
- Es un problema que ilustra bien lo que acabo de decir: estamos tomando decisiones hoy que repercuten en las generaciones futuras. Acaba de haber una asamblea sobre el futuro en Naciones Unidas y uno de los documentos que se ha aprobado precisamente versa acerca de la justicia intergeneracional. Hasta ahora hemos pensado que la cuestión de ‘la justicia’ vincula a los contemporáneos, los que vivimos en el mismo tiempo. El llamado ‘contrato social’ es eso, un contrato entre vivos. Pero no hemos prestado suficiente atención al hecho de que hay ciertas cosas que hacemos nosotros ahora que condicionan el futuro de personas que tal vez todavía ni siquiera existen. Es lo que ha querido subrayar Naciones Unidas: demos voz a jóvenes, niños o ni siquiera nacidos. Que en la ponderación de las decisiones que tomamos, nos preguntemos cómo va a afectar a generaciones distantes en el tiempo.
DANIEL INNERARITYFILÓSOFO«Si gestionamos la inmigración de una manera abierta la democracia mejorará»
LA INMIGRACIÓN ES OTRA DE LAS GRANDES CUESTIONES POR RESOLVER
- Hay dos grandes tipos de aproximaciones a la cuestión de la inmigración: una, mayoritaria, pone el foco en los inmigrantes, su llegada o expulsión. Pero falta otra reflexión, sobre nosotros mismos: una sociedad que trata mal a los inmigrantes, que impide el paso, que se cierra, es una sociedad cuya democracia se deteriora. Es una sociedad que genera miedos, algunos de ellos completamente absurdos y paranoicos, y tiende al autoritarismo. La idea de muro, de cierre, de prohibir el paso, es escasamente democrática. Por eso yo hablaría también de «democratizar» el asunto de la migración: el modo con que gestionemos la migración mejorará o empeorará nuestras democracias. El cierre de las fronteras genera populismos autoritarios, y la frontera abierta, bien gestionada, con oportunidades para todos, es propia de regímenes abiertos y democráticos.
Play Video
Daniel Innerarity: “El cierre de fronteras genera populismos autoritarios”
00:36
HA INVESTIGADO MUCHO LOS NUEVOS POPULISMOS EN POLÍTICA.
- Hay cierta regresión. Hace 20 ó 30 años había unos valores democráticos más indiscutibles, pero con los autoritarismos estamos perdiendo calidad. Yo prefiero pensar en la fortaleza de la democracia. A veces somos tan exigentes en la relación con nuestros gobernantes, pedimos tanta eficacia en la resolución de los problemas, que protestamos con mayor énfasis y puede dar idea de que la democracia es de menor calidad, cuando quizá ocurre justamente lo contrario. Yo quiero vivir en sociedades que sean exigentes respecto a sus gobiernos. Pero también es verdad que existe un problema de auge de las extremas derechas, en sus distintas versiones. No me gustan ciertas formas de antifascismo muy elemental, de confrontación directa, que simplifican demasiado el campo de juego. Tampoco hay que mirar con superioridad moral al votante que apoya esas opciones por miedos que quizás sean absurdos pero que existen. Tenemos que tratar de entender, respetar y manejar con más inteligencia a esos votantes.
LA TECNOLOGÍA ES OTRO IMPREVISIBLE FACTOR DE FUTURO: EL LECTOR DE DV DE HACE 90 AÑOS NO PODÍA IMAGINAR QUE TENDRÍA EL MUNDO EN EL BOLSILLO GRACIAS A UN TELÉFONO MÓVIL. ¿LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LO CAMBIARÁ TODO?
- Pido calma: seamos inteligentes en el uso de la inteligencia artificial. Nos ayudará en multitud de cuestiones prácticas, y debemos aprovechar esa liberación de tareas para poder desarrollar actividades más creativas. No es un peligro, sino una oportunidad si sabemos gestionarla.
Play Video
Daniel Innerarity: “Somos más exigentes con quienes nos gobiernan”
01:01
HABLEMOS DELOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS ‘FAKE NEWS’, OTRA CUESTIÓN QUE HA ESTUDIADO EN PROFUNDIDAD.
- Estamos viviendo un momento de muchas disrupciones. Hay un exceso de información, infobasura, facilidad para mentir… No somos personas con un problema de carencia de información, sino de desorientación. Están conviviendo en el tiempo dos tipos de medios: el tradicional y los nuevos. Antes un director de periódico regional podía decir qué era noticia en su territorio, y eso ahora es imposible, lo que está muy bien, pero sí buscamos una ‘autoridad’ que en el marasmo de redes sociales donde se mezclan quienes saben y quienes no saben haga de referencia informativa acreditada.
TERMINO CON UNA REFERENCIA PERSONAL: USTED, QUE TANTO REFLEXIONA SOBRE EL FUTURO, ¿CÓMO SE VE A SÍ MISMO DENTRO DE UNOS AÑOS?
- Me veo manteniendo la curiosidad: de lo único que puedo presumir es de que me interesa la gente, conversar con personas con intereses distintos de los míos. Moriré el día que desaparezca la curiosidad. Se da una paradoja: los filósofos tenemos mucho trabajo cuando las cosas van mal a la gente, pero como también somos ciudadanos, deberíamos desear que las cosas fueran bien a todos, aunque nosotros tuviéramos menos trabajo. Mantengo mis desafíos, desde subir nuevas montañas con la mochila hasta escribir nuevos libros o investigar aportando lo que pueda. Nietzsche decía que el sentido de la vida es tener algo delante de uno mismo, tener algo que hacer. Y en eso sigo
(Puede haber caducado)