El PP pide inventariar los medios de las comunidades para la inmigración

Los populares esperan que no se condene a los inmigrantes al poder de las mafias

Canarias 7, 27-08-2006


Madrid
El PP abogó hoy por que el Gobierno reúna a las 17 CCAA para “inventariar los medios de asistencia” a los inmigrantes y hacer distribuciones de los mismos de acuerdo con las posibilidades de cada una porque, de lo contrario, “se condena” al inmigrante a la “economía subterránea” y al “poder de las mafias”.
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, destacó que ante una “tragedia” como la llegada masiva de inmigrantes a Canarias “todo el mundo quiere ser solidario y nadie hurta su responsabilidad”, aunque subrayó que quien “omite su deber de coordinar” es el Gobierno que “está de vacaciones y da una información absolutamente fragmentada”.

Exigió al Gobierno que se distribuyan los inmigrantes “equitativamente” entre todas las regiones españolas para que éstos “reciban la mejor atención posible”. El dirigente del PP y ex ministro de Agricultura dijo que no se puede seguir con la política de “concentrar en unas pocas comunidades” a los inmigrantes porque “ya se ha saturado el servicio y la atención humanitaria que reciben no es la que merecen”.

En este sentido, explicó que el sistema es “perverso” porque estos inmigrantes “no pueden acceder al mercado laboral, no pueden darse de alta en la Seguridad Social porque tienen una orden de expulsión que no se ejecuta, no pueden devengar una pensión y no pueden percibir prestaciones por desempleo”.

Por ello, aseguró Arias Cañete, se está “incentivando con el efecto llamada una situación en la que condenamos a los inmigrantes a estar en la economía subterránea y en poder de las mafias”. “No estamos solucionando el problema”, agregó.

Afirmó que “no es cierto”, como ha dicho el PSOE, que el Gobierno mantenga “permanente coordinación” con las Comunidades Autónomas a las que traslada inmigrantes desde Canarias, y explicó que se informa sólo de los que lleva a organizaciones no gubernamentales pero no de los que traslada a los centros de internamiento, por lo que señaló que el Gobierno “juega con un doble lenguaje”.

Tras insistir en que el Gobierno ofrece una “información parcial” y así no se puede prestar a los inmigrantes la “asistencia que merecen como seres humanos que están viviendo una experiencia trágica”, manifestó que, además, hay que identificar a la persona, su país de origen, su situación sanitaria y psicológica y la lengua que habla para poder facilitar así su atención social.

Arias Cañete aseguró que el PP quiere planificación y orden y que las comunidades sepan a cuántos y quiénes trasladan a sus ciudades, así como una reunión entre el Gobierno y las 17 comunidades autónomas para analizar la envergadura del problema y “entre todas, solidariamente con los medios a disposición de cada una, afrontar el proceso”.

“Hasta ahora las comunidades que han sido solidarias son las del PP”, subrayó el dirigente popular, quien insistió en que en lo que va de año el 85%de los inmigrantes se han trasladado a las regiones gobernadas por los populares. Dijo que las regiones del PP “son solidarias” pero “se ha triplicado el número de inmigrantes”, por lo que piden información “para poder prestar esa solidaridad en las mejores condiciones”.

“Los inmigrantes no son un problema de Canarias, sino de España y de la Unión Europea, pero que hay que afrontar desde la coordinación y por eso no se explica que Jesús Caldera siga ausente”, matizó. El PP exige igualmente, según explicó, que se construyan más centros de internamiento y que se solucione el problema en origen mediante convenios con esos países para que vigilen sus fronteras y repatríen a sus nacionales cuando estén identificados.

Abogó por reunir a las 17 comunidades autónomas para “inventariar los medios de asistencia” a los inmigrantes, en concreto instalaciones y organizaciones no gubernamentales, para conseguir una “distribución racional” que permita una mejor asistencia.

Arias Cañete rechazó las críticas de los socialistas, que recordaron que durante los gobiernos del PP no había ni financiación ni comunicación para las CCAA, explicando que entonces lo que no había eran “18.000 inmigrantes en ocho meses” sino que existían “cifras pequeñas y asumibles” por las regiones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)