España pide a la UE «toda la ayuda que sea precisa» para los menores migrantes

Torres confía en que se retome pronto la negociación con el PP | La carta enviada a la presidenta Von der Leyen expresa, «de manera textual», lo que «pedía el Partido Popular»

Canarias 7, Patricia Vidanes Sánchez Las Palmas de Gran Canaria, 21-11-2024

El Gobierno de España remitió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tal y como se acordó en la Comisión Interministerial celebrada el pasado 29 de octubre, cuyo contenido era hasta este miércoles un misterio para el resto de agentes implicados en la crisis migratoria que vive Canarias, entre ellos el Gobierno que jefe del Ejecutivo canario.

En la jornada de este miércoles, el ministro de Política Territorial y coordinador de los asuntos de migración del Estado, Ángel Víctor Torres, mantuvo en Bruselas varias reuniones para desatascar el problema, ronda de contactos con las instituciones europeas que coincidía en tiempo y lugar con la que llevaba a cabo el presidente Fernando Clavijo.

Según se ha sabido, la misiva de España a la Unión Europea (UE) da cumplimiento a la última condición que planteó el Partido Popular (PP) para desbloquear la negociación sobre el reparto de menores migrantes no acompañados llegados a territorio español, principalmente a Canarias. Por ello, desde el Ejecutivo español se espera que en breve se reabran las conversaciones una vez que los populares acepten volver a la mesa de negociación.

Concretamente, el ministro Ángel Víctor Torres ha planteado a las autoridades europeas la necesidad de «una respuesta de carácter humanitario», fundamentalmente, a los menores extranjeros no acompañados que llega a España a través de la peligrosa ruta marítima África-Canarias. «Hemos planteado una modificación del Artículo 35 de la Ley de Extranjería y vamos a seguir en esa voluntad y en ese empeño», ha señalado Torres.

Esta iniciativa se llevó al Congreso de los Diputados el pasado 23 de julio, tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, pero fue rechazada. Luego han continuado las negociaciones y, recientemente, se ha enviado, desde la Comisión Interministerial de Inmigración, una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En esa misiva se expresa, «de manera textual», aquello que «pedía el Partido Popular, que es solicitar toda la ayuda que sea precisa».

«En esa misiva exponíamos todo lo que estamos haciendo, que es caminar con la Agencia de Asilo de la UE y con los mecanismos de acogida voluntarios, ya que habrá que esperar a 2026 para que sean obligatorios», ha recordado el ministro español. «Pedimos la reubicación de los menores en otros lugares de la UE, pero, hay que ser claros, estamos hablando de los menores que piden protección internacional», ha detallado Torres, que considera que «es la modificación de la Ley de Extranjería» la que permitirá que estos niños, niñas y adolescentes sean acogidos «en otras comunidades autónomas».

«Estamos hablando de una población vulnerable. Tienen sus derechos como menores por encima de cualquier otro derecho y confío en que pronto podamos volver a la negociación con el Partido Popular para sacar adelante la modificación de la Ley, contando con la colaboración de las comunidades autónomas, muchas de ellas gobernadas por el PP».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)