Cancelan las concentraciones semanales contra la inseguridad en San Sebastián tras los incidentes del pasado sábado

Los convocantes aseguran que toman esta decisión «difícil» pero «necesaria» ante la «falta de garantías para proteger a quienes pacíficamente se congregan»

Diario Vasco, , 21-11-2024

El perfil de redes sociales ‘Lo que no te cuentan de Donosti’ ha cancelado las concentraciones que realizaba semanalmente por «la seguridad y la convivencia» en San Sebastián tras los incidentes ocurridos el pasado sábado en la plaza Easo, cuando se produjeron momentos de tensión al realizarse en el mismo lugar otra protesta contra el racismo y la Ertzaintza tuvo que actuar.

En un comunicado, han explicado que desde el inicio de este movimiento su «único propósito» ha sido «visibilizar y buscar soluciones a los problemas de inseguridad que afectan» a la ciudad. «Siempre hemos apostado por un diálogo pacífico y por acciones respetuosas que representen el sentir de muchos ciudadanos preocupados por la seguridad y la convivencia en San Sebastián», han remarcado.

Sin embargo, han señalado que durante su última concentración, celebrada el pasado sábado en la plaza Easo, se vieron «obligados a enfrentar una contramanifestación caracterizada por insultos, provocaciones y lamentables intentos de agresión hacia los asistentes».

«A pesar de que avisamos con antelación sobre la posibilidad de conflictos, la actuación de la Ertzaintza fue, desde nuestro punto de vista, negativa e insuficiente para garantizar nuestra seguridad», han denunciado.

Así, han señalado que, finalmente, ambas concentraciones fueron disueltas «de forma equitativa», una decisión que han considerado «injusta», pues «no se diferenciaron las acciones pacíficas de nuestra parte de las provocaciones de quienes buscaban generar tensión».

Ante esta «falta de garantías para proteger a quienes pacíficamente se congregan para expresar su preocupación por la inseguridad» en la ciudad, han anunciado que se han visto «obligados» a tomar una decisión «difícil, pero necesaria» como es la de cancelar «de manera indefinida» las concentraciones programadas.

Esta decisión, según han explicado, responde a su «responsabilidad hacia la seguridad» de los asistentes, algo que, «lamentablemente, no ha sido asegurado por las autoridades competentes».

No obstante, han querido dejar claro que no renuncian a su «causa» ni abandonan su «compromiso con una San Sebastián más segura». «Pero no podemos permitir que nuestras iniciativas sean el blanco de actos de violencia o el escenario de decisiones poco equilibradas por parte de quienes deberían garantizar nuestra libertad y seguridad», han insistido.

En ese sentido, ha afirmado que seguirán usando su perfil en las redes sociales como «altavoz para denunciar y compartir las preocupaciones de los ciudadanos». Además, han anunciado que «reforzarán» su actividad en «otros espacios» y buscarán «nuevas maneras de visibilizar un problema que afecta a todos los vecinos, sin importar su origen, edad o ideología».

«Agradecemos profundamente el apoyo y la implicación de las miles de personas que nos han acompañado hasta ahora. Esto no es un adiós, sino un cambio en la forma de actuar. Nuestro compromiso sigue intacto», han concluido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)