Bizilagunak, una comida intercultural entre vecinos de Irun para conocerse y relacionarse
Bajo el lema 'mil sabores, mil historias', esta iniciativa tendrá lugar este domingo y hasta el viernes está abierto el plazo de inscripción
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 20-11-2024La delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun, Sandra Caballero, ha estado este martes por la mañana junto a Ion Aranguren, Nerea Ramos y Marling Castillo, como representantes de SOS Racismo de Gipuzkoa, para presentar la actividad de Bizilagunak que hará que las y los vecinos de Irun puedan este domingo, 24 de noviembre, disfrutar de una comida de domingo intercultural.
Bajo el lema “mil sabores, mil historias”, Bizilagunak volverá a reunir a dos familias, una autóctona y otra venida desde otra parte del mundo, y lo hará en sus propias casas. Una actividad que busca promover el contacto entre las familias para acercarse y derribar muros creados muchas veces por el propio desconocimiento. De esta manera, se busca favorecer un entorno en el que las y los vecinos que viven en Irun se puedan conocer mejor entre sí durante esa comida de domingo.
Tal y como ha destacado la delegada de Bienestar Social, “Bizilagunak es una gran oportunidad para que nuestra comunidad se enriquezca del vecino. Una manera de hacer ciudad, de construir una convivencia que nos haga sentir orgullosos a todas y todos de con quién convivimos en nuestro día a día. Las comidas de domingo tienden a ser más especiales, unas en las que la familia al completo se junta, por lo que animamos a la ciudadanía a compartir ese momento para romper barreras”.
Irun, por su condición fronteriza, ha sido y es una ciudad muy diversa en la que conviven muchas nacionalidades diferentes. Es por ello que se pone esta actividad en marcha, para tratar de valorar y recalcar esa diversidad y dar un paso más para que esa interrelación intercultural supere los miedos, los prejuicios y los estereotipos de la sociedad actual.
Este tipo de proyectos como el de Bizilagunak buscan, mediante la apuesta por modelos de ciudad interculturales y respetuosas con el vecino, una cuestión fundamental como lo es la de conocerse, relacionarse, generar vínculos sólidos convivir entre las diversas culturas existentes.
El plazo para apuntarse a la actividad está abierto hasta este viernes, 22 de noviembre, y la inscripción puede formalizarse en la web de SOS Racismo de Gipuzkoa, además de poder obtener más información en torno a la iniciativa.
(Puede haber caducado)