Canarias perfilará una propuesta común de migración para la Conferencia de Presidentes
El presidente del Ejecutivo cree que la postura del PP depende de la ayuda europea que el Estado ha solicitado, que aún se desconoce
Canarias 7, , 20-11-2024Canarias prepara para la Conferencia de Presidentes de las comunidades autónomas, que se celebrará el próximo 13 de diciembre en Santander, una propuesta «clara» en materia migratoria. Este viernes, en la reunión del Pacto Canario por la Migración, formado por todas las formaciones con representación en el Parlamento autonómico, salvo Vox, se buscará unir fuerzas y que la medida cuente con un «amplio consenso».
El archipiélago se organiza así para alzar una única voz en la Conferencia, si bien, permanece a la espera de que el Estado ponga una fecha para la reunión entre los Gobiernos de España, Canarias, Ceuta y el Partido Popular, en la que se retomarán las negociaciones para la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería.
La incógnita parece estar cómoda en el contexto que envuelve al posible acuerdo. Y es que tras el envío de la carta del Gobierno de España para retomar el diálogo para la reforma, también queda saber cuál será la postura del PP, que se desmarcó de las negociaciones en octubre al entender que el Estado no había solicitado ayuda a Europa en la gestión de la migración y de cuyo voto depende que el cambio en la norma salga adelante.
Según el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, todo dependerá del contenido del escrito que el Estado remitió a la Unión Europea hace dos semanas para pedir apoyo. Clavijo, en declaraciones a los medios tras la Conferencia de Presidentes de los cabildos celebrada este martes, indicó que desde el Estado aún no se ha remitido la comunicación que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática envío a Bruselas: «Por transparencia sería razonable que esa carta se pueda dar a conocer». Apuntó que es necesario que se conozca en qué términos se ha solicitado el apoyo europeo, y recordó que el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, les ofreció durante su visita al archipiélago en septiembre fondos europeos para la gestión de la migración. En concreto, se presentó un plan de acción que incluía 14 millones de euros y el uso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Sin embargo, el líder de Coalición Canaria remarcó que la solución no pasa por que «vengan más recursos económicos», sino que, para poder dar una atención digna a los 5.401 menores migrantes que tutela el Gobierno canario en la actualidad, se tiene que «articular un paquete de medidas que permita una distribución más adecuada para el interés superior del menor». Una derivación, en definitiva, que permita que se les pueda dar «un proyecto de vida».
En la búsqueda de que la situación de Canarias «no se deje de lado» y tome relevancia en el terreno europeo, el presidente del Ejecutivo regional comienza este miércoles una agenda en Bruselas que lo llevará a reunirse con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. En este viaje también tendrá oportunidad de reunirse con el lehendakari del País Vasco, Imanol Pradales, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.
«El objetivo es trasladar la situación actual migratoria en Canarias», explicó Clavijo, que remarcó que, «desgraciadamente», este mes se van a batir todos los récords. Según los últimos datos, más de 40.000 migrantes han arribado en lo que va de año a las costas de las islas, y la situación empeora de manera acusada en el caso de los menores: «Se hace cada vez más insostenible, siguen sin salir y siguen llegando. Y con este volumen tenemos más problemas para atenderlos dignamente».
(Puede haber caducado)