Almería y Granada reciben nueve pateras con más de 140 'sin papeles' en un solo día

Llega al puerto de Tenerife un cayuco con 38 irregulares rescatados en alta mar Ocho subsaharianos murieron en Senegal en una barca rumbo a Canarias

Diario Sur, 27-08-2006

El goteo fue más lento que en anteriores ocasiones, pero al final del día volvió a registrarse una nueva oleada de pateras, otra vez en las costas canarias y andaluzas. De este modo, ayer llegaron un total de 142 inmigrantes, en su mayoría senegaleses y de origen magrebí a bordo de diez embarcaciones.

El grueso se registró en Almería, donde arribaron ocho barcas. La primera se interceptó de madrugada a diez millas de Cabo de Gata, donde Salvamento Marítimo localizó a 29 irregulares, todos ellos de origen magrebí y mayores de edad, que navegaban distribuidos en tres pateras. Hasta la zona se desplazó la embarcación ‘Salvamar Mirfak’, que los trasladó hasta el puerto de la capital, donde se comprobó que estaban bien de salud.

Ya por la tarde, y también en Almería, efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil interceptaron a 42 magrebíes, dos de ellos menores de edad, en cinco embarcaciones. Según detalló Cruz Roja, que activó un dispositivo de 20 voluntarios, no fueron necesarias más que atenciones sanitarias de carácter leve, puesto que todos los clandestinos se encontraban en buen estado de salud.

Además, al puerto granadino de Motril arribó una lancha en la que viajaban 33 inmigrantes, todos varones y mayores de edad, después de ser interceptada cuando pretendía alcanzar las costas españolas. La embarcación, que fue avistada por un helicóptero a siete millas al sur de Adra (Almería), llegó al puerto de Motril a las 22.00 horas, donde se comprobó que estaban bien.

En cambio, después de las últimas semanas de avalancha, ayer llegó sólo un grupo a Tenerife. Salvamento Marítimo rescató a 90 millas al sur de esta isla a 38 indocumentados que navegaban en un cayuco y a los que trasladaron al puerto de Los Cristianos, donde llegaron ya de noche. Al parecer todos son de nacionalidad senegalesa. Este cayuco es el primero que se localiza desde el jueves cerca de las Canarias, donde el pasado fin de semana se contabilizaron más de un millar de inmigrantes.

Muerte en Senegal

Por otro lado, ayer se supo que ocho subsaharianos murieron a bordo de una embarcación que salió hace una semana de las costas de Senegal hacia Canarias, según informaron fuentes de las autoridades portuarias en Nuadibú, en el norte de Mauritania. La embarcación que fue rescatada por una patrullera mauritana, salió del norte de Senegal con unos 100 subsaharianos a bordo.

Los inmigrantes fueron entregados a las autoridades del puerto de Nuadibú, según las fuentes, sin precisar si los cadáveres han sido hallados ni la causa de su muerte.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)