Martínez Almeida se moja en 'El Hormiguero' con La oreja de Van Gogh: «¿Eres más Amaia o de Leire?»

El alcalde de Madrid habló de Carlos Mazón, de la inmigración, del Atlético de Madrid, de sus manías y de sus preferencias musicales

El Correo, Joseba Fiestras, 20-11-2024

El alcalde de Madrid arrancó su intervención en ‘El Hormiguero’ hablando de la DANA de Valencia. «Creo que tenemos que hacer una reflexión en política. La sociedad nos ve cada vez más lejanos. Y en una catástrofe como esta, nos siente todavía más lejos», explicaba José Luis Martínez Almeida. «La política somos todos, pero es obvio que no somos capaces de conectar con la sociedad. En las calles de cualquier municipio valenciano había mucha gente que estaba abrazándose, llorando y limpiando. Y eran votantes de todos los partidos políticos. Si ellos son capaces de estar así en la calle, lo que deben de pensar es por qué nosotros no somos capaces de trabajar juntos», analizaba.

Alberto Núñez Feijóo dice que Pedro Sánchez todavía no le ha llamado para hablar de la catástrofe valenciana. Almeida lo afirmaba. «Y no hablo en clave partidista, los que tenemos la responsabilidad de gobierno somos los que tenemos que tener la iniciativa. Sánchez tiene que asumir que es presidente del Gobierno para lo bueno y para lo malo», atizaba. Pablo Motos le preguntaba por Mazón. «Reconoció errores y dio la cara. Y habrá mucha gente que diga que no es suficiente, pero dio ese paso. Y no debe de ser fácil cuando sabes que estás siendo discutido», consideraba.

Pero el presentador negaba con la cabeza. «No puedo estar de acuerdo. Si asumo el error, me voy», lanzaba. El primer edil madrileño no se arredraba. «También hay que ver cuál es la situación en Valencia y lo más urgente es la reconstrucción. Y eso tiene que partir desde una cierta estabilidad en el gobierno institucional», comentaba. Eso sí, se mojaba con el presidente de Valencia. «Es obvio que Carlos Mazón ha perdido cierta confianza en la sociedad valenciana. En la reconstrucción no puede fallar y ahí tiene el apoyo del PP, pero desde la premisa de lo que dijo Feijóo, y es una expresión dura, ya no se pueden cometer más equivocaciones», proclamaba.

«El problema de las elecciones del 23 de julio no fue Carlos Mazón, fue Pedro Sánchez y su ambición sin escrúpulos y sin límites», atacaba Almeida que miraba a los socialistas. «No me gusta ver al Gobierno de España suplicando a otros partidos», opinaba. Y sugería: «La mejor forma de responder a Pedro Sánchez es desde el sentido común, el sosiego y la razón. Él nos quiere arrastrar al fango».

El caso de los ‘menas’
La inmigración salió a relucir en la conversación. «En el caso de los ‘menas’, creer que tú puedes devolverlos sin más, como se plantea desde VOX, es ignorar completamente la realidad del problema. Pero entender que hay ‘menas’ que tienen conductas incívicas o antisociales no quiere decir que uno sea racista. Hay que darles los instrumentos para que se corrijan esas conductas y no generen alarma en algunos vecindarios. Todo esto es posible dentro de un debate racional», valoraba el alcalde.

Almeida se confiesa fan del Atlético de Madrid, aunque su mujer es del Real Madrid. «¡Y muy madridista! El problema va a ser cuando lleguen los hijos. Por si acaso, yo he cedido prácticamente en todo, a ver si ella tiene la generosidad de ceder en eso», bromeaba el político que también confesaba que ni él ni su mujer se manejan bien entre pucheros. «Entre los dos no sumamos dos huevos fritos. Tira más de latas que yo. Su madre nos regaló un robot de cocina, pues sirve para lo mismo que un jarrón», ironizaba el alcalde que tiene sus manías. «Yo llego a una comida y tengo que colocar los platos, los cubiertos y los vasos. Pero es que también lo hago en las cenas de gala que hay en el Palacio Real donde todo está milimetrado», asumía.

Y si había que mojarse en temas pop, se tiraba de cabeza. Trancas y Barrancas le preguntaban por su grupo de música favorito y escogía La oreja de Van Gogh. Las hormigas aprovechaban para que se decantara por una de sus cantantes. «Como hemos dicho que los políticos tenemos que acostumbrarnos a ser honestos y decir la verdad, soy de Amaia. Y no quiero decir nada contra Leire, pero soy de Amaia porque cuando yo conocí a La oreja de Van Gogh estaba ella y sus canciones son las que a mí más me han marcado», zanjaba.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)