Multa de 60.001 para el responsable de los perfiles de Indar Gorri por publicaciones en redes sociales
La Comisión Antiviolencia no especifica en ningún punto los "mensajes xenófobos, de odio e incitadores de la violencia" que atribuye al aficionado sancionado
Diario de Noticias, , 19-11-2024La Comisión Antiviolencia ha propuesto sancionar con una multa de 60.001 euros y la prohibición de acceso a recintos deportivos durante 24 meses al supuesto responsable de los perfiles en redes sociales de Indar Gorri, por unos presuntos mensajes en redes sociales “xenófobos, de odio e incitadores de la violencia” que el organismo no especifica en ningún punto de su resolución.
Antiviolencia, reunida este lunes, ha comunicado que, a su juicio, los miembros del mencionado grupo, seguidores de Osasuna, cuentan con numerosas sanciones por vulneraciones a la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
Como consecuencia de la reunión, ha propuesto también una multa para Osasuna de 20.000, por deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores en el partido de Liga ante el Barcelona, “al no impedir la ocupación por parte de numerosos aficionados de las vías de evacuación en la zona de la Grada Baja de Fondo Sur y no impedir que varios aficionados se subiesen al vallado en la misma zona del estadio con ocasión del partido”, dicta la resolución.
Asimismo, ha propuesto para sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses a un aficionado rojillo que, según asegura la comisión, “saltó al terreno de juego, siendo interceptado por el personal de seguridad del club”, con ocasión del mismo partido de Osasuna contra el Barcelona que tuvo lugar en El Sadar.
Estas sanciones llegan pocos días después de que el Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona absolviera a cuatro miembros de Indar Gorri y a un joven de Vitoria, acusados de coaccionar a los asistentes al partido entre las selecciones femeninas de España y Estados Unidos en octubre de 2022. La Fiscalía pedía para ellos tres años de prisión y la prohibición de acercarse al estadio de El Sadar durante cinco años, al interpretar que los actos respondían a una motivación ideológica y de discriminación. No obstante, la juez concluyó que no existían pruebas suficientes para respaldar dichas acusaciones.
(Puede haber caducado)