El CIS sitúa en el puesto 18 la preocupación de los españoles por la crisis de la DANA
El sondeo tras las riadas ensancha a 5 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP y los problemas políticos escalan hasta la primera posición
Diario Vasco, , 19-11-2024La pregunta es directa y de respuesta espontánea. «¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?». El centro de investigaciones sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos no pregunta expresamente por la tragedia de Valencia en su último barómetro pero sí sitúa en el puesto 18 la preocupación de los españoles por «catástrofes naturales» como la DANA que asoló la provincia de Valencia el martes 29 de octubre.
La encuesta elaborada entre el 2 y el 7 de noviembre recoge de lleno el impacto en la opinión pública generado por la gota fría cuando la cifra de víctimas mortales superaba las 200 y el malestar ciudadano con la reacción tardía de las autoridades en las labores de rescate y limpieza. Y, en este contexto, el experto en sondeos y polémico por su cuestionada ‘cocina’ recoge una caída de dos puntos del PP y amplía la distancia del PSOE, que continúa un mes más como la fuerza más votada según este barómetro.
Aunque el 4,2% de los encuestados coloca el desastre por la DANA entre los principales temas sólo para el 1,8% es la primera inquietud este asunto se encuentra muy por detrás de los problemas políticos en general, el mal comportamiento de los políticos, el Gobierno y los partidos, la vivienda, el paro, la crisis económica, la calidad del empleo, la inmigración, los problemas de la juventud, los extremismos y las desigualdades.
En concreto, la inmigración irregular, que en octubre era para el 28,1% uno de los asuntos que más preocupaban, cae este mes a la quinta posición. Y la vivienda con un 22,5% sube de la tercera a la segunda posición en la lista de problemas del país.
También llama la atención que los participantes concedan más importancia al problema del «cambio climático» que a las catástrofes naturales pero que este porcentaje haya caído del 3,7% al 2,6% respecto al anterior estudio. La importancia que los españoles otorgan a una DANA también decae cuando se les interroga por los problemas que les afectan personalmente a ellos, en cuyo caso retrocede de la 18º a la 27ª posición.
El estudio elaborado en pleno choque político entre la Generalitat valenciana del popular Carlos Mazón y el Gobierno de Pedro Sánchez por la asunción de responsabilidades eleva como principal preocupación «problemas políticos en general». Esta cuestión se repite en el 23,8% de los cuestionarios y se dispara 5,2 puntos respecto a octubre, cuando aparecía como quinto problema del país. De hecho, se trata de su segunda mayor marca del año tras el 24,3% de enero, cuando los temas que quitaban el sueño a los españoles eran de índole económico y la ley de amnistía ocupaba el puesto 22.
En clave demoscópica, el CIS recoge una caída de dos puntos del PP y amplía la distancia del PSOE, que continúa un mes más como la fuerza más votada según este barómetro. La ventaja de los socialistas respecto a la formación conservadora se amplía hasta los cinco puntos frente a los 2,5 puntos de hace un mes. Lo hace a costa de los de Alberto Núñez Feijóo, cuyas expectativas electorales retroceden por debajo de la barrera del 30%. Si se celebrasen ahora nuevas elecciones generales, el PSOE sería el partido más votado con un un 34,2%, lo que supone un incremento de dos décimas respecto al estudio de octubre.
El sondeo también señala que el 42% prefiere a Sánchez como presidente del Gobierno frente al 16,3% que apuesta por Feijóo. Sin embargo, cuando se pregunta a los votantes que valoren del 1 al 10 a los diferentes líderes políticos, un 40,3% califica con un «muy mal» al secretario general de los socialistas mientras que este porcentaje baja al 30,5% en el caso del jefe de los populares.
Sumar no acusa el ‘caso Errejón’
El organismo público también estima una subida del apoyo a Sumar respecto a octubre. Y lo hace a pesar escándalo que provocó la dimisión de su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, por su señalamiento en redes sociales como un agresor sexual que se prevalía de su posición de poder y que cristalizó en dos denuncias en comisaría. Según Tezanos, los de Yolanda Díaz mejoran siete décimas y con ello alcanzan el 7%. También mejoraría en una décima Podemos, con un 3,4%.
Por otro lado, el descenso del PP no beneficiaría a Vox. La formación comandada por Santiago Abascal se mantiene sin cambio con un 11,8%. Para el resto de partidos, el barómetro otorga una intención de voto del 2% a Se Acabó La Fiesta, de Alvise Pérez que también mejora tres décimas, del 1,7% a Junts; del 1,5% a ERC; del 1% a EH Bildu y del 0,8% respectivamente a PNV y BNG.
(Puede haber caducado)