Nuevo récord en inmigración en la primera quincena de noviembre
Las dos primeras semanas de mes han supuesto para Canarias un incremento exponencial de la tensión del sistema de acogida, en un año en el que el archipiélago ha asumido ha superado todos los registros que hay hasta la fecha
Diario Vasco, , 19-11-2024En medio de la polémica por la llegada de migrantes entre diferentes comunidades autónomas y el Gobierno nacional, el Ministerio de Interior ha publicado el número de personas extranjeras que han arribado a España en lo que va de año. Son más de 54.000 personas las que lo han hecho en estos diez meses y medio, la mayor parte de ellos a Canarias. Además, las dos primeras semanas de noviembre ha sido el periodo en el que más desembarcos se han producido este 2024, más de 7.000 personas, llegando a niveles del año pasado, momento en el que comenzó la crisis migratoria.
A principios de mes, justo después del Día de Todos los Santos, los sistemas de acogida de Canarias y Baleares comenzaron a verse cada vez más saturados, ya no solo por la llegada de menores extranjeros no acompañados. En El Hierro, por ejemplo, en tan solo un fin de semana llegaron cerca de 1.600 migrantes. Unos desembarcos que, lejos de relajarse, han seguido aumentando a medida que avanzaba noviembre hasta alcanzar las 7.051. Comparado con las cifras registradas un año atrás, supone un incremento de más del triple, cuando se contabilizó la arribada de 2.78 personas.
Canarias, como ha ocurrido desde finales del año pasado, se mantiene como la comunidad en la que más desembarcos se han producido. Son casi 40.000 personas extranjeras las que han llegado al archipiélago de manera irregular, todos ellos en viajes que duran al menos cuatro días abordo de un cayuco o una patera.
Por su parte, los saltos de la valla desde Marruecos también han aumentado respecto a lo registrado un año atrás por el área que lidera Fernando Grande-Marlaska. El incremento, en concreto, se ha producido en las llegadas a Ceuta, con un 126% más de acogidas comparado a las que se produjeron en 2023. Por el contrario, en el caso de Melilla estas llegadas se han reducido en un 43%, fruto del acuerdo firmado entre el país frontera y el Gobierno de Pedro Sánchez.
(Puede haber caducado)